El consumo de alcohol y drogas deja cada año más de tres millones de muertes en el mundo

Compartir en redes sociales
  •  La mayoría de las muertes atribuibles a estas sustancias eran hombres y los niveles más altos de consumo per cápita tuvieron lugar en Europa (9,2 litros) y en el continente americano (7,5 litros).

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado esta semana, revela datos alarmantes sobre el impacto global del consumo de alcohol y drogas en la salud pública. El estudio, que recoge datos del 2019, advierte que se registraron 2,6 millones de muertes atribuidas al consumo de alcohol, lo que representa el 4,7% de todas las defunciones en ese año. Además, 0,6 millones de muertes se relacionaron con el consumo de drogas psicoactivas.

Estas cifras se dan a conocer en una semana en la que precisamente el mundo conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. De hecho, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en el año 1987 una resolución para conmemorar este día, con el objetivo de alcanzar una sociedad libre del abuso y tráfico ilícito de drogas, propiciar el fortalecimiento de la cooperación internacional y generar políticas que contrarresten la influencia del mercado ilegal de sustancias ilícitas.

Subrayó la OMS en su informe, que la gran mayoría de estas muertes, dos millones atribuidas al alcohol y 0,4 millones a las drogas, afectaron a hombres. El informe proporciona una actualización exhaustiva basada en datos de 2019, detallando cómo el consumo de estas sustancias contribuye significativamente a la carga de enfermedades crónicas, trastornos mentales y millones de muertes evitables anualmente.

Además, unas 724.000 muertes fueron resultado de traumatismos, como accidentes de tráfico, autolesiones y violencia interpersonal, mientras que 284.000 estuvieron relacionadas con enfermedades transmisibles, como el VIH y la tuberculosis.

El informe también reveló que el consumo per cápita de alcohol a nivel mundial disminuyó ligeramente de 5,7 litros en 2010 a 5,5 litros en 2019. Sin embargo, las regiones con los niveles más altos de consumo fueron Europa (9,2 litros por persona) y el continente americano (7,5 litros por persona).

Tratamientos

A pesar de la existencia de tratamientos eficaces para los trastornos por consumo de sustancias, la cobertura sigue siendo insuficiente en muchos países. La OMS destacó que, en 2019, la proporción de personas que accedían a servicios de tratamiento variaba significativamente, y que muchos países carecen de asignaciones presupuestarias específicas para abordar estos trastornos.

Para abordar estas preocupaciones, la OMS instó a tomar medidas audaces, incluyendo el fortalecimiento de los sistemas de salud y asistencia social para la prevención y tratamiento, la movilización de más recursos, la formación ampliada de profesionales de la salud, y campañas de concienciación más robustas. Además, enfatizó la necesidad de combatir el estigma y la discriminación asociados con los trastornos por consumo de sustancias, así como corregir las percepciones erróneas sobre la efectividad del tratamiento.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó la urgencia de estas medidas para construir sociedades más saludables y equitativas, donde el acceso al tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias sea accesible y asequible para todos.

Con información de las Naciones Unidas.

Sigue leyendo