La estructura física de los semáforos ubicados en las intersecciones viales de la ciudad, son sometidas a reparaciones. Con el mantenimiento se previene el desgaste que genera el medio ambiente a las estructuras.
La Alcaldía de Manizales, por medio de la Secretaría de Movilidad, inició la ejecución del contrato de mantenimiento físico de las estructuras de los semáforos de la ciudad; en total están siendo intervenidas 64 intersecciones que cuentan con estos dispositivos que regulan el tráfico vehicular y brindan seguridad vial, protegiendo tanto a conductores como a peatones en las vías.
El objeto del contrato que actualmente se ejecuta es el mantenimiento y limpieza de componentes de la red semafórica de la ciudad, incluyendo los instalados al interior del parque didáctico de tránsito en el Bosque Popular El Prado; el lavado se realiza específicamente en las caras o láminas de contraste de los dispositivos luminosos, además se hace la revisión y reparación de las estructuras metálicas que presentan deterioro, terminando con el proceso de pintura.
En total serán intervenidos 151 postes y 90 ménsulas; para dar cobertura total se tiene proyectada una primera etapa, donde se lijarán y pintarán los postes, que por su fácil acceso permiten una pronta intervención; en el segundo ciclo se realizará el mantenimiento a las ménsulas o postes altos y curvos que soportan los dispositivos, dado que para intervenir estos últimos se requiere de cierres viales e instalación de plataformas de acceso en las vías, para realizar las actividades.
A la empresa encargada de ejecutar el contrato, se le hacen los requerimientos y las exigencias normativas, para que el personal sea idóneo y debidamente certificado.
Mantener en óptimas condiciones los semáforos de la ciudad, permite salvaguardar el orden y la seguridad en la movilidad, mejorando los tiempos en los desplazamientos, y lo más importante, protegiendo la integridad y la vida de los actores viales.
Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales