La Veintitrés

Francia y Portugal pasaron a cuartos de la EURO2024

Compartir en redes sociales

Rumania contra Países Bajos y Austria contra Turquía buscan hoy cupo a la siguiente fase.

Fotos y textos es.uefa.com

Francia se llevó la victoria por 1-0 ante Bélgica en la eliminatoria de octavos de final de la UEFA EURO 2024. ‘Les Bleus’ se impusieron un intenso encuentro gracias a un solitario tanto de Vertonghen en propia puerta a cinco minutos para el final.

El partido comenzó con mucho respeto entre ambas selecciones y prácticamente sin ocasiones en los primeros minutos de partido. Francia dominó el balón en los compases iniciales, pero De Bruyne fue quien tuvo la primera oportunidad del encuentro. El capitán belga lo probó a balón parado con un envío al área que Maignan acabó despejando de manera poco ortodoxa.

Eso despertó a los de Tedesco, que gozaron de un par de llegadas más en el primer tiempo, pero sin generar demasiado peligro. ‘Les Bleus’ dieron un paso al frente y gozaron de la ocasión más clara de la primera parte, con un cabezazo de M. Thuram tras un centro de Koundé desde la banda derecha que se marcó por poco.

Tchouameni conectó dos potentes disparos en los últimos minutos, uno desde la frontal del área y otro desde más cerca, pero ambos se marcharon altos y con el empate a cero se llegó al descanso en un igualado primer tiempo sin demasiado a destacar.

La segunda mitad arrancó con un ritmo de juego más alto y los de Deschamps mantuvieron el impulso. Tchouameni volvió a poner a prueba a Casteels, que le negó el primero con una buena estirada. Minutos más tarde, Kylian Mbappé se hizo notar con una acción marca de la casa que cerca estuvo de convertirse en el 1-0 después de varios regates por la banda izquierda y conectar un disparo que se marchó alto.

No fue hasta el minuto 70 cuando apareció Lukaku, que puso a prueba a Maignan con un potente disparo cruzado que el arquero francés repelió seguro bajo palos. Poco después, Saliba y Mbappé volvieron a intentarlo, pero sus remates no encontraron portería por poco.

A pesar de que De Bruyne tuvo en sus botas el poder adelantar a los belgas con un disparo desde la frontal, lo que llegó en los minutos finales fue el gol de Francia. Tras tocar en Vertonghen y cambiar la trayectoria, un remate de Kolo Muani acabó superando a Casteels y suponiendo el 1-0 para los de Deschamps. De tal forma, dicha acción acabó decantando un igualado duelo para Francia, que alcanzó así los cuartos de final.

Reacciones

Didier Deschamps, seleccionador de Francia: “Hemos progresado mucho, y nuestro rival se ha mostrado más prudente de lo que esperábamos, aunque sobre el papel sea una selección ofensiva. Hicimos todo lo posible para generar ocasiones, y creamos más que ellos, pero supimos no perder la paciencia sin caer en su trampa. Eso me gustó, pero está claro que no se puede ganar sólo con la posesión del balón. Me gustaría que generásemos más ocasiones“.

Jules Koundé, Jugador del Partido: “Me ha sorprendido cómo ha jugado Bélgica. Pensé que serían más ofensivos, sobre todo cuando vi la alineación. Pero tenemos jugadores como Kylian Mbappé o Antoine Griezmann que pueden hacer que los defensas desconfíen un poco. Para mí, esta ha sido nuestra mejor actuación de la competición. Creamos muchas ocasiones, hicimos un partido completo, y el gol del final hizo que todos nuestros esfuerzos merecieran la pena“.

Kevin De Bruyne, centrocampista de Bélgica: “Es una pena. Teníamos un plan y lo ejecutamos bastante bien. Sabíamos que con sus cualidades tendrían más el balón. Tuvimos nuestros momentos, aunque no fueron muchos, pero pudimos ser peligrosos. Nuestro plan era bueno hasta que llegó su gol. Entonces tuvimos poco tiempo para responder“.

Costa da un agónico pase a Portugal

Portugal se medirá a Francia en los cuartos de final de la UEFA EURO 2024. Tras un dramático encuentro en Fráncfort, Diogo Costa detuvo tres lanzamientos de penalti a Eslovenia en la decisiva tanda para enmendar el fallo de Ronaldo desde los once metros en la prórroga.

Ambas selecciones saltaron al terreno de juego sabiendo que Francia esperaba en cuartos tras su triunfo ante Bélgica. Fue Portugal la que comenzó mejor el encuentro en Fráncfort, presionando muy arriba y llegando por ambas bandas. En el 13’, Bernardo Silva puso un buen balón al corazón del área al que no llegaron por muy poco ni Cristiano Ronaldo ni Bruno Fernandes. 

Eslovenia, que disputaba su primer partido de la fase eliminatoria de una EURO, supo aguantar, y cuando recuperaba la pelota salía con velocidad y las ideas muy claras: balón largo para la prolongación de Šporar. Šeško, rapidísimo, buscaba de explotar su velocidad ante Pepe y Rúben Dias. Lo intentó Šeško en el 43′ con un derechazo lejano que detuvo sin problemas Diogo Costa. En el otro área, Ronaldo se empezaba a desesperar ante la solidez defensiva de Vanja Drkušić, imperial en todas sus acciones. La tuvo Palhinha al filo del descanso con un disparo que tocó en la cepa del poste.

Šporar y Šeško, Šeško y Šporar seguían siendo un dolor de muelas para la defensa lusa tras el paso por vestuarios. Tampoco cejaba en su empeño Ronaldo, que en el 55′ lo intentó con un lanzamiento de falta desde la frontal. Oblak, bien colocado, repelió el derechazo del 7 luso. Portugal subió una marcha, y también adelantó varios metros su posición Cancelo. Esto lo aprovechó Šeško para plantarse ante Diogo Costa pasada la hora de juego, pero su disparo con la izquierda no encontró portería. 

Movió fichas Roberto Martínez, dando entrada a Diego Jota y Francisco Conceição, pero Eslovenia no sufrió en exceso en los minutos finales, y el partido se fue, de manera irremediable, a la prórroga. Allí, una potente internada de Diogo Jota terminó con una falta de Drkušić dentro del área. Ronaldo asumió la responsabilidad, pero Obkal se estiró para evitar el gol del de Madeira.

Šeško tuvo la más clara de Eslovaquia en todo el partido en el 115′, pero Diogo Costa sacó un milagroso pie para enmendar el error de Pepe en el inicio de la jugada. El partido se fue a la tanda de penaltis, donde Diogo Costa se vistió de héroe y detuvo tres lanzamientos eslovenos para dar el pase a cuartos a la selección portuguesa. Francia será su rival.

Reacciones

Roberto Martínez, seleccionador de Portugal: “El secreto de Portugal es Diogo Costa, es el secreto más oculto del fútbol europeo. Hoy ha aparecido a otro nivel, ha estado increíble en el uno contra uno, y luego ha tenido concentración y calidad para hacer tres paradas consecutivas en la tanda, tenemos que estar muy orgullosos de él“.

Diogo Costa, Jugador del Partido: “Probablemente sea el mejor partido de mi vida. Me centré en hacer lo que tenía que hacer. Me dejé llevar por mis instintos. Por supuesto que habíamos analizado a los lanzadores, pero los jugadores cambian y cambian su forma de tirar. Estoy muy contento y muy emocionado por haber ayudado al equipo“.

Cristiano Ronaldo, capitán de Portugal, aEURO2024.com: “Ha sido difícil, pero esto es fútbol. Ellos defendieron bien, son muy fuertes físicamente, pero Portugal ganó porque jugamos mejor, tuvimos mejores ocasiones y merecimos estar en cuartos“.

 Partidos de hoy

Rumania – Países Bajos a las 11 am

Austria – Turquía a las 2 pm

Sigue leyendo