La Veintitrés

No paran las reacciones al anuncio del nuevo Ministro del Interior de convocar una Asamblea Nacional Constituyente

Compartir en redes sociales

El primer discurso como Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo no dejó indiferente a nadie. Hablar, en términos favorables de una Constituyente hizo que muchos colombianos le pidieran coherencia, otros mantuvieron la distancia, mientras daban el visto bueno a su llegada a la cartera que dejó vacante Luis Fernando Velasco.

Todo tipo de reacciones han generado las declaraciones que hizo el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en su primer discurso al país como jefe de cartera, cuando dejó claro que buscará un gran acuerdo nacional para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Sus palabras textuales fueron… “buscaremos un acuerdo nacional de verdad, que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91″.

A renglón seguido, el nuevo ministro del Interior, agregó que… “Eso surgirá de las conversaciones, terminar en una constituyente que no se convocaría ni elegiría. Sería un proceso que comienza ahora y que si llegamos a un acuerdo político nacional, se elegiría en el próximo gobierno, no en este gobierno. Ese diálogo nacional se iniciará la próxima semana y esperamos conversar con todos los sectores políticos del país”.

Estas palabras generaron sorpresa en diversos círculos políticos, ya que hasta hace un par de meses Cristo calificaba como “inviable” una Constituyente, según mensaje dado en sus redes sociales el 29 de mayo.

Asimismo, en su columna en el diario La Opinión, de su natal Cúcuta, fueron varias las veces en las que se refirió al tema, siempre con un ojo crítico sobre dicho planteamiento.

Reacciones

Uno de los primeros que se mostró contrariado con las declaraciones de Cristo fue el expresidente Iván Duque, quien incluso descalificó el Acuerdo Nacional.

“Una Asamblea Nacional Constituyente tiene como objetivo perpetuar en el poder al actual gobierno y al Pacto Histórico. El tal “Acuerdo Nacional” es una fachada para provocar una ruptura institucional”, escribió en sus redes sociales el expresidente Iván Duque, como respuesta a las declaraciones del Ministro del Interior.

Por su parte el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció a través de sus redes sociales, donde indicó que Colombia necesita enfocarse en el trabajo, la producción y la generación de empleo de calidad, en lugar de generar incertidumbre constitucional.

“No puede ser que todo esto se siga retrasando por acuerdos de sectores del “país político”, de personas que no trabajan ni dejan trabajar, que ahora quieren llevar a Colombia a una incertidumbre Constitucional, a los cual nos oponemos”, advirtió.

Sin embargo, todo no han sido críticas para el ministro Juan Fernando Cristo. De hecho, Germán Vargas Lleras indicó en su cuenta de X este jueves que “Me gusta la afirmación del nuevo ministro del Interior de convocar una Constituyente sin romper el orden Constitucional; de convocarla bajo las reglas de la Constitución y refrendada por la Corte Constitucional estaríamos de acuerdo en participar. No veo por qué aplazarla dos años, mediante acuerdo político podríamos acelerarla para ya”.

Otros, como Humberto de la Calle, celebraron la designación de Cristo como nuevo Ministro del Interior y le desearon suerte en su paso por esta cartera.

¿Quién es Juan Fernando Cristo?

El nuevo ministro de Interior nació en Cúcuta en 1964, y hace parte de una familia con tradición política liberal en Norte de Santander.

Es abogado egresado de la Universidad de Los Andes, fue senador entre los años 1998 y 2014, secretario privado del Ministro de Desarrollo Económico, viceministro de Relaciones Exteriores, embajador de Colombia en Grecia, presidente del Partido Liberal Colombiano y ministro de Interior durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

De hecho, durante la presidencia de Santos, el nuevo jefe de cartera de Interior fue negociador durante los procesos de paz que se adelantaron con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

ab/sos/

Sigue leyendo