En Norcasia una persona perdió la vida por un deslizamiento. También hay novedades en Samaná, Pensilvania, La Doarada y Palestina.
Las intensas lluvias que han bañado buena parte del territorio caldense este jueves dejan afectaciones serias en los municipios de Norcasia, Samaná y Pensilvania, al Oriente del departamento, al igual que en Palestina y La Doarada.
El caso más grave tienen que ver con la muerte de una persona en el Alto de San Juan (Norcasia), donde un hombre perdió la vida luego de quedar atrapado por un deslizamiento.
Según explicaron autoridades del departamento, se trata de Jhon Alcibíades Henao Loaiza, de 26 años de edad. Otra persona, identificada como Marleny Loaiza Henao, madre de la persona fallecida, resultó herida en este hecho.
El propio gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, se ha mostrado activo en redes sociales, desde donde ha venido informado acerca de las situaciones desafortunadas que han ocurrido como consecuencia de las lluvias.
El incidente en Norcasia fue atendido inicialmente por autoridades municipales, dado que hubo problemas para el ingreso ante los derrumbes, que retardaron la asistencia de los organismos de socorro.
A esta hora se desarrolla un Puesto de Mando Unificado, con los alcaldes de Samaná y Norcasia, en el corregimiento de Berlín.
De otra parte, dos personas resultaron heridas, también por deslizamientos, en Florencia (Samaná). Se trata de una mujer de 62 años, quien presentó trauma craneoencefálico, y un hombre de 57 años.
Asimismo, en Pensilvania las precipitaciones provocaron un deslizamientos de tierra en las vías Bolivia – La Primavera – La Asunción, así como en Bolivia – La Soledad – El Higuerón, afectando viviendas y bodegas. Bomberos y Administración Municipal atendieron este suceso.
Sobre estos hechos, Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, indicó que se mantienen los monitoreos constantes en los municipios que a esta hora presentan afectación por las lluvias, a la vez que hizo un llamado a la comunidad a estar atenta a cualquier eventualidad.
“Con el aumento de las lluvias se han presentado situaciones de eventos de movimientos en masa por altas precipitaciones en zonas rurales de los municipios de Pensilvania, Samaná y Norcasia. Tenemos afectaciones en vías y viviendas”, indicó Villamil Rendón.
…
Situación en otros sectores
- En el municipio de La Dorada, la Secretaría de Infraestructura de Caldas reportó la afectación en 10 viviendas, las cuales resultaron inundadas por el desbordamiento del río La Miel.
- En el municipio de Palestina se informó acerca de un deslizamiento de tierra que bloquea la vía que comunica a Santágueda con el corregimiento de Arauca.