Las estaciones de La CHEC, La Francia – Alcázares – Asturias, Ruta 30 y Bosques del Norte – Ciudadela del Norte, superaron los 200 mm de acumulado de lluvias. La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) hizo un despliegue operativo con las demás entidades para verificar el estado de las laderas.
El país atraviesa su primera temporada de lluvias y Manizales no es ajena, es por eso que la Unidad de Gestión del Riesgo, anuncia que algunas estaciones se encuentran en alerta amarilla, ya que el acumulado de lluvias es superior a los 200 milímetros así:
La CHEC, 290 mm
La Francia, Alcázares, Asturias, 230 mm
Ruta 30, 208 mm
Bosques del Norte – Ciudadela del Norte, 216 mm
Las alertas tempranas le permiten a la UGR estar un paso adelante ante cualquier emergencia que pueda registrarse y así prevenir, en la medida de lo posible, a través de las supervisiones constantes y evaluaciones que adelantan los expertos de la Unida. Diego Armando Rivera Gutiérrez, su director, dijo sobre el particular: “En los últimos ocho días hemos tenido unas lluvias persistentes asociadas al comportamiento hidrometeorológico de la cuenca del Río Chinchiná, pero también frente a las dinámicas del país que han incidido en un aumento significativo en las precipitaciones principalmente en los sectores mencionados que superan los 200 mm, lo que quiere decir que se encuentran en un nivel de alerta Amarillo.”
Tras conocerse la medición de cada estación, se hizo un despliegue operativo con las demás entidades para verificar el estado de las laderas y los drenajes; es importante mencionar que el programa “Guardianas de la Ladera” ha hecho limpieza a más de 50 obras de mitigación, lo que permite una evacuación oportuna de las aguas. En materia de prevención, en una articulación con la empresa Aguas de Manizales, se ha realizado la limpieza del sistema de acueducto que también permite la evacuación oportuna de las aguas.
Una vez más el director de la UGR convoca a los manizaleños a hacer su aporte en materia de prevención, siguiendo recomendaciones como: no arrojar basuras en las laderas que pueden obstruir canales y cunetas; no arrojar residuos sólidos en el sistema de alcantarillado y hacer el monitoreo de los techos en sus viviendas para garantizar la integridad de sus familias.
Manizales cuenta con más de mil obras de mitigación del riesgo, lo que contribuye a aminorar las posibilidades de desastres.
Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales