La Veintitrés

Junio marcó récord de altas temperaturas en el planeta, advierte la Organización Meteorológica Mundial

Foto: Moisés
Compartir en redes sociales

También hay temperaturas récord de la superficie del mar, que amenazan los ecosistemas.

El mes de junio ha marcado un nuevo hito preocupante en el panorama climático global, al convertirse en el sexto junio más caluroso jamás registrado, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este mes también marcó el decimotercer récord consecutivo de temperatura mensual.

Datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea revelaron que la temperatura global promedio ha superado en 1,5°C el nivel preindustrial durante los últimos 12 meses. Este aumento, aunque temporal, subraya la urgencia de las metas establecidas en el Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global a 1,5°C para finales de siglo.

Además, junio vio un incremento significativo en la temperatura media de la superficie del mar, alcanzando 20,85°C, el valor más alto registrado para este mes.

La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, advirtió que estos récords reflejan una tendencia preocupante hacia un calentamiento cada vez más frecuente y severo. “Aunque superemos temporalmente los 1,5°C, no debemos asumir que el objetivo del Acuerdo de París está perdido permanentemente, ya que este se refiere a un calentamiento sostenido a largo plazo”.

La comunidad científica ha alertado repetidamente sobre las consecuencias devastadoras de un calentamiento global superior a 1,5°C, incluyendo olas de calor prolongadas, precipitaciones extremas, sequías y un aumento acelerado del nivel del mar.

“En junio, hemos presenciado olas de calor generalizadas que han afectado profundamente la vida de las personas en muchos países”, agregó Saulo, quien también expresó su preocupación por las temperaturas récord en la superficie del mar, amenazando ecosistemas marinos vitales y potenciando fenómenos meteorológicos extremos como el huracán Beryl.

Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, enfatizó que incluso si esta racha de récords extremos terminara, es inevitable que se sigan batiendo nuevos récords mientras el clima continúe calentándose. “La única manera de detener esto es reduciendo drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Fuente: Noticias ONU

Sigue leyendo