Foto bbc.com
Entre tanto el presidente Petro firmó resolución que dejó en firme elección de Mancuso como gestor de paz
El Gobierno Nacional comenzó una nueva jornada de diálogo, la cuarta, con el ELN en Caracas, Venezuela. En el evento estuvo presente la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez, quien dijo que un objetivo inaplazable entre las partes debe ser la adopción de medidas humanitarias.
También participaron de la apertura del diálogo los embajadores de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo y de España, Ramón Santos, al igual que el embajador de Venezuela en Colombia Carlos Martínez. Monseñor Darío Monsalve, representante de la Iglesia indicó que espera que los diálogos sean positivos y se “permita llegar a acuerdos sustantivos, que tengan como centro a quienes han sufrido por décadas el conflicto armado. Alentamos a las partes a seguir cumpliendo los acuerdos alcanzados”.
Por su parte Pablo Beltrán, uno de los jefes del ELN, dijo que “aspiramos a cumplir y que lo que aquí se firme, se cumpla”, mientras que Otty Patiño, jefe de la delegación de Petro, indicó que espera que este sea “el ciclo de la gente y para escuchar las voces de las víctimas. Los colombianos esperan hechos concretos tras las reuniones”.
Mancuso confirmado como gestor de paz
De otra parte el presidente Gustavo Petro firmó la resolución que dejó en firme la elección de Salvatore Mancuso como gestor de paz. En la misma se dice que Mancuso “… conforme al sistema jurídico de protección de los Derechos Humanos y vigencia del Derecho Internacional Humanitario,contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo territorio nacional, priorizando las zonas donde ejercicio su actividad crimina”.
Ahora los pasos a seguir son los siguientes: “ElGobierno Nacional solicitará a las autoridades competentes la suspensión de las medidas judiciales vigentes en contra del señor Salvatore Mancuso Gómez, según lo dispuesto en el Decreto 1175 de 2016, sin perjuicio de la continuidad de su comparecencia ante las Salas de Justicia y Paz y ante otras instancias judiciales”.