Daniel Rojas reemplazará en el cargo a Aurora Vergara, quien recientemente estuvo en Manizales lanzando los Centros de Interés en Ciencia, Tecnología e Innovación. Su primera misión será construir consensos alrededor de la reforma a la educación que se radicará el 20 de julio.
Daniel Rojas Medellín, quien se desempeñaba como director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), asumirá la dirección del Ministerio de Educación. Este economista reemplazará a la ministra Aurora Vergara en la cartera educativa.
Con este ya son cinco los cambios de las últimas dos semanas en el gabinete ministerial de Gustavo Petro, en un remezón que venía anunciando para empezar con nuevos aires su ‘segundo tiempo’ de mandato.
El nombramiento de Rojas, como es natural, tuvo tanto aplausos como tomatazos. Algunos usuarios de redes descalificaron este anuncio, por considerar que el nuevo ministro ha mostrado un lenguaje fuerte a la hora de participar en debates virtuales.
Entretanto, el Gobierno ha mantenido su posición y el propio presidente Petro dijo en su cuenta de X este miércoles que “me parece que perfectamente un jóven salido de las comunas populares de Medellín, que haya vivido su barrio, su resistencia, puede llegar no solo a ser Ministro de Educación sino presidente”, al responder a una de las críticas por el nombramiento de Rojas.
¿Quién es el nuevo Ministro?
El nuevo ministro es economista de la Universidad Santo Tomás y cuenta con un posgrado en Ciencias Económicas. Su experiencia incluye investigación, implementación de políticas públicas y seguimiento a políticas macroeconómicas.
Rojas fue nombrado director de la SAE con la llegada de Petro al poder. Es un conocido dentro del Pacto Histórico, habiendo sido coordinador programático durante la campaña, encargado del empalme con la administración del expresidente Iván Duque, y miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo del entonces senador Gustavo Bolívar (actual director de Prosperidad Social).
Una de las primeras tareas de Rojas Medellín será revivir en el Congreso la reforma a la educación, que no avanzó anteriormente debido a la presión del sindicato de maestros, Fecode, a pesar del consenso entre bancadas. Su misión será reconstruir los puentes entre los maestros y los congresistas.
Durante su gestión en la SAE, Rojas se destacó por la entrega de bienes que pertenecieron a la mafia a madres comunitarias, colectivos de víctimas y fundaciones.