Bajo proposición de la concejala Yuli Paola Gallego, fueron llamados ante la plenaria del Concejo de Manizales, las secretarías de Infraestructura, Deporte, Medio Ambiente y Desarrollo Social, para socializar los avances en la implementación y al cumplimiento del Acuerdo N°. 1072 de diciembre de 2020, que dicta lineamientos para la adopción “de medidas de inclusión, acciones afirmativas y de ajustes razonables que permitan el acceso real y efectivo de las personas con discapacidad para el disfrute de los parques recreativos y escenarios deportivos del municipio de Manizales”“.
Gallego le comentó a La Veintitrés que “sabemos que Manizales tiene más de 10.000 personas en situación de discapacidad y que a veces se les dificulta mucho el acceso a estos escenarios, la administración municipal nos mostró el interés de seguir promoviendo estas herramientas para que las personas gocen de un total disfrute y acceso a estos escenarios cada día”. Advirtió que como Concejo de la ciudad, seguirán velando para que los acuerdos en pro y en beneficio de esta población se sigan cumpliendo.
Entretanto María Manuela Celis, arquitecta y una de las participantes de la actividad, dijo que “quedan aspectos muy positivos porque queremos como evolucionar; hay que tener en cuenta que la accesibilidad para las personas con discapacidad es fundamental, más que todo a nivel infraestructural y estructural”. Agrego que lo que quieren es seguir avanzando, “queremos ver esas mejoras en esos dos aspectos que nos parecen muy importantes, para seguir avanzando en los escenarios deportivos y a nivel infraestructural el acceso de estos”.
Luis Alberto Valencia, atleta paralímpico, quien llegó en representación del gremio de la discapacidad, manifestó que “se tuvo una sesión muy productiva porque la Administración Municipal se mostró muy compenetrada con lo que se quiere hacer, que es vincularse con los temas de discapacidad y la accesibilidad universal en todos los escenarios deportivos y escenarios en los cuales se tenga un libre esparcimiento para las personas con discapacidad”
Expresó que hay receptividad para sacar adelante algo positivo, “es más, inmediatamente se terminó la sesión de Concejo el Secretario de deporte, se dirigió a nosotros para programar una visita al Coliseo Mayor y mirar qué se puede mejorar respecto a lo que tienen planteado hacer con lo de la accesibilidad; la idea es trabajar en equipo. Queremos Manizales sea una ciudad con una verdadera inclusión”, dijo.
Las acciones de la administración
El secretario del Deporte, Diego Fernando Espinoza, afirmó que la administración tiene planificado “trabajar Implementación del programa Manizales Deporte Inclusivo, que propende por la realización de actividades recreativas, deportivas, competitivas, actividad física, y hábitos y estilos saludables para el mejoramiento de la calidad de vida”.
Comentó del apoyo a los deportistas de talento y reserva, proyección y alto rendimiento en condición de discapacidad, a través de un incentivo económico para la práctica y competencias deportivas, entre ellos José Adrián Mena Duque Paratenis de mesa, Wilson Calderón Paraesgrima, Carlos Andrés Aguirre Boccia y Sandra Milena Henao Limitados auditivos, quienes además trabajan como entrenadores de sus disciplinas deportivas.
De acuerdo con lo presentado, el programa Manizales Deporte Inclusivo contempla, “Incrementar progresivamente la cobertura del programa, ampliando su alcance e impacto en la población objetivo. Llevar el desarrollo de actividades del programa más allá del escenario central. Fortalecer el talento humano vinculado al programa. Adecuar todos los espacios de intervención, actividades, competiciones y eventos con enfoque inclusivo y diferencial. Trabajar por el posicionamiento del programa a nivel municipal y nacional, buscando convertirlo en un referente y modelo de inclusión efectiva a través del deporte adaptado”.
gmg/sos