La autoridad de Salud hace especial énfasis en medidas de protección para niños y adultos mayores.
…
Ante el inminente aumento de virus respiratorios que se dará en las próximas semanas en varias regiones del país, el Instituto Nacional de Salud hizo un llamado a reforzar las medidas de protección y autocuidado, especialmente en menores de 5 años y adultos mayores de 60.
En consecuencia, las personas pertenecientes a esta población y aquella que tenga enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedad renal, deben reforzar las medidas preventivas y de autocuidado para lo que resta de julio, ya que según se conoció, las mayores incidencias se están presentando en estos grupos poblacionales considerados los de mayor riesgo.
…
De hecho, advirtió el INS que aún no termina el primer pico respiratorio del año, el cual inició a finales de mayo, y esto, sumado a la presencia de fenómenos climáticos como La Niña, que se caracteriza por un incremento de lluvias, hace que se genere este tipo de complicaciones en la salud de los colombianos.
Cabe destacar que en lo corrido del pico respiratorio el mayor crecimiento de infección respiratoria aguda se ha concentrado en las ciudades capitales o municipios con más de cien mil habitantes.
“Los cambios de temperatura y el incremento de lluvias en todo el país, que estamos viviendo a raíz de los fenómenos climáticos, afectan principalmente a las personas que habitan en ciudades capitales y algunos municipios con más de 100 mil habitantes, en donde se esperan los mayores incrementos”, indicaron las autoridades de salud.
..
Las medidas
El INS recomienda el uso de medidas como el lavado de manos frecuente, el uso de mascarilla o tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios, la revisión del esquema de vacunación y su actualización según las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.
Giovanny Rubiano, director general del INS, reiteró a los colombianos mantener esas medidas de prevención y recordó que junto con COVID-19 también circulan distintos tipos de influenza y otros virus respiratorios sobre los que no se debe bajar la guardia.
“La recomendación es acudir a los servicios de salud en caso de presentar signos de alarma como dificultad para respirar, fiebre que no se puede controlar, convulsiones y pérdida de conciencia. Además de reiterar la importancia de acudir a las jornadas de vacunación y reforzar medidas de protección especialmente en niños menores de 5 años y adultos mayores, de cara al regreso de las vacaciones de mitad de año y el inicio del calendario escolar”, dijo el director del INS.
..
Fuente: Instituto Nacional de Salud.