Esta mañana, en el Fondo Cultural del Café, se llevó a cabo la rendición de cuentas del Plan de Desarrollo 2024 – 2027 de Manizales.
…
Durante la jornada, se presentaron detalladamente las actuaciones e inversiones planificadas para la capital de Caldas, destacando los encuentros ciudadanos en las 12 comunas y los 7 corregimientos.
Además, se le expuso a la comunidad las cuatro líneas estratégicas del Plan de Desarrollo: Desarrollo Humano y Social, Económico Productivo, Físico Ambiental, y Gobernanza Institucional. Estos ejes, que fueron debatidos hace dos meses y aprobados en el Concejo de Manizales, se consolidan como la hoja de ruta que guiará el progreso de la ciudad en los próximos años.
Este plan traza el camino a seguir en los próximos cuatro años, con el objetivo de avanzar hacia la visión de Manizales para el año 2032.
Se busca posicionar a la ciudad como la mejor en calidad de vida en Colombia, un enclave de paz y cultura que respete el paisaje, el patrimonio y los recursos naturales. Además, se aspira a consolidar a Manizales como la Capital Universitaria del conocimiento, el emprendimiento y la innovación del país. La tecnología, la movilidad y la sostenibilidad ambiental se consideran motores esenciales para la competitividad, el crecimiento y el desarrollo socioeconómico de sus habitantes.
“Es un ejercicio importante e interesante y agradecemos la buena participación que tuvo de parte de los ciudadanos. Son espacios de acercamiento lo que nos permite hacer una mejor gestión pública”, dijo el secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio, durante la rendición de cuentas del proceso del Plan de Desarrollo 2024 – 2027 de Manizales.
En este tipo de espacios la comunidad desempeñó un papel de participación activa, expresando sus necesidades y propuestas, permitiendo construir el plan sobre una base de consenso. Su participación otorgó legitimidad al plan, ya que demostró que las acciones del gobierno están alineadas con las expectativas de la población y fomentó un sentido de corresponsabilidad, colaborando con las autoridades en la implementación de proyectos y programas. La ciudadanía también fue un actor clave en la formulación, supervisión y ajuste del plan de desarrollo.
El edil de la Comuna Cerro de Oro, Luis Escobar, quien participó del encuentro, manifestó: “Es gratificante ver que lo que se planteó ante el Concejo y el alcalde se está logrando”.
Durante el espacio se resolvieron inquietudes que realizó la comunidad y el mensaje para los ciudadanos es que, a través de la inversión de $3,3 billones en inversión y $1,2 billones de funcionamiento, se pretende mejorar la calidad de vida de los manizaleños.
La sesión concluyó con un claro mensaje de colaboración y responsabilidad compartida. Durante la jornada, se destacó el papel de la comunidad en la formulación y seguimiento del plan, subrayando su participación activa en los encuentros ciudadanos con el gobierno periódicamente por los barrios y su contribución a la definición de las cuatro líneas estratégicas. Estas líneas, ahora guiarán el progreso de la ciudad en los próximos años, orientadas hacia una visión compartida de Manizales como líder en calidad de vida, paz y sostenibilidad ambiental en Colombia.