“Vamos a ganar experiencia y a cumplir un sueño”: Cesar Delgado, entrenador de Stefanía Gómez

Foto. Tomada del IG de Stefanía Gómez
Compartir en redes sociales

César Delgado es el hombre que acompaña como entrenador a Stefanía Gómez, la nadadora caldense que estará en los Juegos Olímpicos de París, con él conversamos sobre  el proceso de preparación para estos Juegos Olímpicos.

Su sueño era estar en los olímpicos, “ahora se da la oportunidad, estar al lado de los mejores entrenadores del mundo y los mejores deportistas en todas sus disciplinas”, dice.

Entrega total

Hemos hecho un trabajo de suma de años para poder llegar a donde estamos en esta recta final. Venimos de un calendario muy apretado desde el año pasado, cumpliendo con todo lo que había en el ciclo olímpico, aparte de eso, con los mundiales; no hemos tenido mucho descanso, pero sabíamos que si queríamos estar en la Olimpiada había que hacer la carrera que hicimos este último año”, manifestó.

Colombia tendrá solo dos nadadores en competencia en estos Juegos Olímpicos, “son dos deportistas: Stefa ha estado conmigo pues todo este tiempo, puedo tener todo el conocimiento y el control de lo que se ha hecho y Anthony Rincón quien estudia en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, él hace su preparación todo el tiempo allá, lo vimos ahora en el Campeonato Nacional en Cartagena, y tenía muy buena forma, ahí consiguió su cupo para la Olimpiada y bueno, ahora nos quedan 10 días de trabajo, contando la semana que estaremos en la Villa Olímpica”.

Nada fácil 

Lograr el cupo  para las olimpiadas no fue cosa fácil, “vinimos los dos a caer en cuenta o a tener la idea de que se podía hacer, hace más o menos dos años. Stefanía nunca en su historia había sido Selección Colombia de mayores, ella su primer evento lo hace en Juego Bolivarianos en Valledupar en 2022, y conseguir el cupo en tan solo dos años, eso es un ascenso. Ella viene rompiendo los récords, tiene cuatro récords absolutos en piscina larga. Viene muy bien y el tiempo con el que clasifica lo hicimos en los Juegos Panamericanos, donde quedó cuarta a 72 centésimas de la medalla de oro; sabíamos que veníamos bien, pero a medida que fuimos creciendo en todos estos resultados, nos dimos cuenta que podíamos pelear el cupo a la Olimpiada”.

Las opciones 

Tiene claro que lo primero en París será la experiencia de estar en un evento de esa magnitud: “no vamos a ponernos a inventar nada, hemos asistido ya a tres mundiales, se puede decir que los mismos nadadores que están en los mundiales, mucho más exclusivo el cupo, son los que  estarán en las Olimpiadas, entonces ya los conocemos. Pero está claro que lo primero es la experiencia, porque igual es un evento multideportes, que eso ya lo hace muy grande, es el más grande que tenemos como deportistas; y segundo, pienso que si estamos dentro de los 25 primeros de la Olimpiada, es tener un muy buen resultado, no es fácil, es muy difícil, es nadar mejorando su marca personal y pues no mejora uno cuando viene con ese ascenso, sabemos que llega a una meseta, ahorita  es tener esa confianza, que esté segura, que crea que lo puede hacer y que los nervios no le vayan a ganar, porque sabe uno que cuando se enfrente a ese escenario va a ser compleja la situación”.

En Mulhouse

Desde el pasado domingo viajaron al ciudad francesa de Mulhouse, en donde permanecerán concentrados hasta el 21 de julio cuando ingresen a la Villa olímpica. 

La nadadora manizaleña Stefanía Gómez tendrá un  día de competencia, el 28 de julio, porque solo participará en la prueba de pecho 100 mts.  

Stefanía ha ganado 14 medallas en este recorrido que la llevó a los Juegos Olímpicos de París. 

César termino su carrera competitiva a los 19 años, comenzó a ser instructor y ahora recoge los frutos de una vida dedicada a la natación, asistiendo a los olímpicos. Dice que  “disfrutaré al máximo esta experiencia, son muy pocos los que lo han logrado, Esta es una olimpiada para aprender, pero desde ya comenzamos la preparación para los Olímpicos de los Ángeles, a donde queremos llegar no solo con Stefanía sino con muchos más deportistas”.   

Reconoce que el proceso lo hizo los últimos cuatro años como entrenador de Caldas, aunque su formación fue en Antioquia. Finalmente, al hablar de las condiciones de la nadadora caldense, manifiesta que “hice que lo creyera, que se ilusionara y logramos al final, para cumplir un sueño”.

omg/sos

Sigue leyendo