Cuando se pensaba que el diputado liberal de Caldas, Jorge Hernán Aguirre González estaba ad portas de abandonar las toldas rojas en el departamento, luego de las señales que venía mostrando al respecto, fue enfático en manifestar que se va de la línea del Representante a la Cámara Octavio Cardona, más no del Partido liberal. Precisó Aguirre González que buscará otras alternativas al interior del partido sin necesidad de abandonarlo. En cuanto a su interés y aspiración a una magistratura, sostuvo el diputado que, si es cierto, no obstante, lo viene pensando concienzudamente ante la inestabilidad política que generan estas dignidades, ya que desde el mismo Partido Liberal podrían “dispararle” sus propios copartidarios y contradictores.
El Fallido Documento de Voluntades
La denominada “Agenda Regional, uniendo lazos para el desarrollo vial del Eje Cafetero”, organizada por el presidente del concejo de Manizales, Luis Gonzalo Valencia, parece haber dejado con los crespos hechos al propio organizador. Evento que se llevó a cabo el pasado viernes 12 de julio en Termales del Otoño del Villamaría. Al respecto llama la atención que en la agenda a desarrollar, uno de los puntos finales se llamó “plenaria de conclusiones entre concejales y diputados del corredor vial del Eje Cafetero para la expedición del documento de voluntades”; punto que finalmente no se desarrolló por la presión de los medios de comunicación y la intervención de algunos corporados, caso el concejal Camilo Muñoz quien fue enfático en expresar su inconformidad por el desconocimiento de los propósitos de dicha actividad y algunas dudas sobre su organización, antes de desplazarse al sitio del evento.
Sobre el panel, hubo quienes manifestaron que se trató de legitimizar, a través de este, una posición favorable de la región a la nueva propuesta de IP Conexión Centro para la llamada Autopista del Café. Muestra de ello es la calidad de los expositores, puros ex, exdirectores, exviceministros, exjefes; seguramente muy calificados, pero todos ellos enfocados en convencer a la audiencia de la necesidad e importancia de las alianzas público privadas y los peajes para construir y mantener la red vial de Colombia, sin las cuales sería imposible, alcanzaron a manifestar; eso sí, ninguno se refirió específicamente a la propuesta de concesión y mucho menos a la posibilidad de rebajar o revaluar la cantidad de peajes y sus precios.
A decir verdad, no solo esto se le salió de las manos a la organización; los malos cálculos en la logística, al punto que trataron de sacar los periodistas del recinto principal para darle cabida a más invitados; la rueda de prensa programada que no se dio ante el corte intempestivo de la agenda, luego de las exposiciones de los panelistas invitados, para dar paso al anunciado almuerzo, que no alcanzó para todos, por los malos cálculos de la logística.
Finalmente, quizá de los más criticado de dicho evento, es el direccionamiento que el organizador le quiso dar al mismo, en una sola vía y sin permitir la participación de otras voces; situación que generó muchas críticas, no solo en el ámbito local, sino regional; tal es el caso del presidente del concejo de Armenia, Juan Camilo Tabares, quien dijo en un medio escrito del Quindío, que fueron invitados de piedra y no les permitieron hablar ni expresar sus opiniones sobre el proyecto; así las cosas, en la opinión de la dirigencia quindiana quedo el concepto, como lo manifestaron, que “ese panel no fue otra cosa que una encerrona de Caldas y Risaralda en contra de los intereses del Quindío”. Así las cosas, como dicen por ahí, el señor Valencia, se fue por lana y salió trasquilado.
¿Politizaron el PAE en Manizales?
El presidente de la veeduría para el Plan de Alimentación Escolar de Manizales – PAE y líder cívico, Juan Jairo Muñoz Cuervo, hizo una serie de denuncias acerca del funcionamiento de este programa en la capital caldense. Muñoz Cuervo rechazó el hecho que en el momento hay 5 instituciones educativas sin este servicio, incluyendo el colegio rural de La Cuchilla del Salado, el cual lleva seis meses sin ese servicio. Advirtió el denunciante que a pesar de las críticas al exalcalde Carlos Mario Marín, éste supo respetar este programa y dejó el personal a cargo durante toda la vigencia, por lo que funcionó muy bien; ahora el alcalde Rojas movió todo el personal y colocó solo recomendados políticos sin ninguna experiencia, tal como lo reconoce la coordinadora del programa, que, a pesar de ser ingeniera de alimentos, reconoce que está aprendiendo, lo que está generando tales traumatismos a este importante programa, precisó. De igual manera dijo que en dichas instituciones están reemplazando los almuerzos, que son para jornadas de todo el día, con refrigerios de menores calorías y que son para estudiantes de media jornada. Dichas denuncias las llevó Muñoz Cuervo a la veeduría cuyo comité se llevó a cabo éste jueves 18 de julio en la personería de Manizales.
A propósito de Juan Jairo Muñoz y la alcaldía de Manizales, este vienes 19 de julio, a las 5.00 pm, vence el plazo de los cuatro años dados a la administración municipal, por parte del juzgado cuarto administrativo del circuito de Manizales, para el cumplimiento del fallo de la sentencia de Acción Popular 17001-33-33-004-2016-00136, referente a la organización del sector de las galerías, cuyo accionante es el señor Muñoz Cuervo. Al respecto, éste anunció que si a la fecha y hora no se ha cumplido, que no parece ser, con lo ordenado por el juzgado, el próximo lunes esta instaurando un Incidente de Desacato y una Denuncia Penal por Fraude a Resolución Judicial, por parte del alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo. Al respecto, dirá el actual mandatario que solo lleva 6 mese en el cargo, pero como dicen por ahí, “el que adquiere la perra, hereda la chanda”.