Los italianos residentes en el Eje Cafetero ahora cuentan con su propio consulado en la ciudad de Manizales. La nueva oficina tiene como objetivo principal, fortalecer los lazos culturales, académicos y comerciales entre Italia y la región.
Antes de la inauguración de este despacho, Italia estaba representada a través de la oficina del corresponsal consular. Con la apertura del consulado, el Eje Cafetero tiene el honor de contar con una representación oficial del país europeo en la capital caldense para sus conciudadanos. “La idea es tener y mantener los lazos diplomáticos entre las dos naciones, principalmente con el Eje Cafetero e Italia,” explicó el Cónsul Honorario, Guido Caciagli.
En la región cafetera, que comprende los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, existe una comunidad italiana de aproximadamente 6 mil personas: alrededor de 1.500, en Manizales, 2.500 en Armenia y otros 2.500 en Risaralda.
La nueva oficina consular ofrece servicios específicos a la comunidad italiana residente, funcionando casi como una notaría para ellos.
La apertura representa un paso significativo en la internacionalización de Manizales, facilitando el acceso a servicios consulares y promoviendo un intercambio más estrecho entre las dos naciones.
El consulado atiende únicamente con cita previa, la cual puede ser solicitada a través de la línea 321 694 7311.