Es positivo el balance del programa del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA) en los municipios del departamento, según el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Marino Murillo Franco.
Según el reporte presentado por Fiduagraria, operador del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, un total de 6.093 productores de café de 25 municipios del territorio caldense han realizado compras de insumos por 8.872 millones de pesos y sobre estas han recibido un incentivo de descuento del 30%, es decir, de alrededor de 2.661 millones.
Este gran logro se debe, en parte, a que el pasado mes de abril, el Secretario de este despacho -con la ayuda del Comité Departamental de Cafeteros- consiguió que el programa fuera ampliado y priorizado en 26 municipios del departamento. Esto, luego de una gestión proactiva y participativa en diferentes escenarios.
Murillo Franco expresó su satisfacción por el éxito del programa y animó a los productores a seguir aprovechando esta oportunidad. «Con la ayuda del Comité de Cafeteros, Alcaldías Municipales y facilitadores del Ministerio de Agricultura, llevamos un mes haciendo posible que los pequeños productores puedan acceder a fertilizantes y otros insumos agropecuarios con un descuento del 30%. Hoy las cifras nos alientan, nuestros caficultores tienen un ahorro de más de 1.800 millones de pesos», dijo.
Asimismo, agregó que los resultados responden a una gestión hecha ante el Ministerio de Agricultura, pues no todos los departamentos están cobijados. “Es una bolsa general que tiene 66.000 millones y nosotros vamos por cerca del 10%. La invitación es para que los líderes que tienen que ver con el agro les informen a nuestros campesinos para que se hagan acreedores de esos descuentos”, agregó el funcionario.
Así van los municipios:
El Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA) es una iniciativa del Gobierno Nacional creada mediante la Ley 2183 de 2022 y cuyo objetivo es financiar los mecanismos necesarios para facilitar el acceso a insumos agropecuarios en condiciones más favorables para los productores del sector. Tiene dos modalidades: FAIA Café y FAIA Integral.