La Veintitrés

El departamento se prepara para la temporada de lluvias prevista para los próximos meses

Compartir en redes sociales

Entidades departamentales se reunieron para exponer su capacidad instalada.

La semana pasada se conoció por parte del Ideam la inminente llegada del fenómeno de La Niña, que podría empezar en agosto o septiembre, por lo cual desde el orden nacional se recomendó a las regiones tomar medidas para afrontar tal situación.

No en vano, según lo expuesto por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Caldas se ubica entre los departamentos que están en riesgo por derrumbes y vendavales, junto a Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Santander.

Tales novedades motivaron a que las autoridades departamentales se alistaran, tanto así que desde el Consejo de Gestión del Riesgo de Caldas anunciaron que la capacidad instalada de cada entidad departamental está lista para enfrentar la época de más lluvias.

“Verificamos con todo el comité operativo la capacidad instalada para poder atender el periodo de lluvias que se nos avecina. Contamos con todos los organismos activos, con personal técnico, operativo y profesional y elementos para poder atender la temporada que viene”, señaló Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.

Fue así como las entidades dieron a conocer los elementos con los que se cuenta, personal y ayudas humanitarias disponibles en el Centro Logístico Humanitario. Este trabajo se hizo por parte de la Cruz Roja seccional, Defensa Civil, Bomberos (29 voluntarios y 2 oficiales), la Secretaría de Infraestructura de Caldas, Policía de Emergencias (Ponalsar) y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

Entretanto, el secretario de Infraestructura de Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, informó sobre la capacidad de respuesta y destacó la colaboración con Promueve Más, entidad que administra la maquinaria y equipos a través de un convenio interadministrativo.

Cabe recordar que durante las primeras semana de julio hubo una intensidad en la lluvias que bañaron a Caldas, lo que provocó decenas de derumbes y afectaciones, especialmente en la zona oriental.

“Se tienen 9 combos estratégicamente distribuidos en el departamento. Mostramos también lo que hemos logrado, lo que nos ha tocado atender durante las lluvias que se presentaron a principios de julio y, sobre todo, cómo vamos a estar preparados para la temporada que se avecina”, añadió Gutiérrez Cardona.

Durante el encuentro de las autoridades, la Defensoría del Pueblo solicitó incluir el plan de contingencia del Cable Aéreo, teniendo en cuenta la probabilidad de intensas lluvias y tormentas eléctricas.

Cómo están las vías hoy

Según el informe vial entregado este miércoles por parte de la Secretaría de Infraestructura, aún persisten por lo menos 5 cierres por problemas derivados de las lluvias.

Dichas novedades se localizan en los municipios de Filadelfia, Supía, Salamina, Manzanares y Samaná, por lo que se pide a conductores especial atención.

La línea 3113272727 permanece activa para atender cualquier inquietud en materia vial, relacionada con el departamento de Caldas.

Sigue leyendo