Fotos e información olimpicocol.co
Un total de 90 colombianos conforman la delegación nacional, la tercera cifra más alta en nuestra historia, que desde este viernes 26 de julio participará en los Juegos Olímpicos París 2024. En este artículo, el pasado y el presente de algunos de ellos, que podrían alcanzar una destacada actuación.
Por Alberto Galvis Ramírez*
En el deporte se gana o se pierde por condiciones técnicas, físicas y mentales, de los atletas, en el momento de las competencias; por la buena o mala preparación que se adelante; por circunstancias propias de la dinámica de cada evento, y como resultado de la medición de fuerzas frente a rivales específicos, que también sueñan con una medalla olímpica.
En el caso de Colombia, comencemos el análisis con los protagonistas de los Juegos Olímpicos de Tokio, hace tres años, en los cuales se obtuvieron cinco medallas, cuatro de plata, con Mariana Pajón, en el BMX; Anthony Zambrano, en los 400 metros planos; Sandra Lorena Arenas, en los 20 kilómetros marcha, y Luis Javier Mosquera, en levantamiento de pesas, y una de bronce, con Carlos Alberto Ramírez, en el BMX.
Todos ellos estarán presentes en París con opciones de medalla, por su trayectoria, logros y capacidades actuales.
La antioqueña Mariana Pajón, con 33 años, tiene la experiencia y los soportes mentales para pelear un sitio en el podio, y cuenta con un palmarés que le ha permitido ganarlo todo, desde Beijing 2008, cuando hizo su estreno en los Olímpicos, como invitada para promocionar el BMX, que comenzaría de manera formal, en Londres 2012. En los siguientes Juegos Olímpicos ha acumulado dos medallas de oro (en Londres 2912 y Río 2016) y una de plata, en Tokio 2020, resultados que hablan por sí solos sobre sus alcances. La única duda nace de su edad y del surgimiento de muchas figuras nuevas que podrían superarla; pero de Mariana se puede esperar cualquier cosa, por esa jerarquía que le imprime ser triple medallista olímpica. Su sola presencia en una serie o en la semifinal y la final, inspira un enorme respeto, que, desde luego, deberá refrendar en cada pedalazo. Estará acompañada por la barranquillera Gabriel Bollé.
Foto @marianapajon
El también paisa, aunque residenciado en Bogotá, Carlos Ramírez, de 30 años, ha sido un guerrero, condición primordial en la obtención de las dos preseas olímpicas de bronce ganadas en Río 2016 y Tokio 2020; su carrera deportiva se ha caracterizado porque en medio de su discreción para mostrarse, se hace grande en las más exigentes instancias, como los Juegos Olímpicos. Mentalmente, Carlos es un ganador y atraviesa por la mejor época de su vida de atleta. En Londres 2012, Andrés Jiménez era el fuerte de Colombia en el BMX, mientras lo acompañaba Carlos Mario Oquendo, como parte de la nueva generación; en esos Juegos, Jiménez sufrió un percance y Oquendo saltó y alcanzó la medalla de bronce. En Río 2016, Carlos Mario Oquendo llegó como el fuerte de Colombia, pero tuvo un percance y entonces saltó Carlos Alberto Ramírez y ganó el bronce. Ahora, en París 2024, Ramírez llega como el más fuerte de los varones en esta prueba y tendrá a su lado a Diego Arboleda, líder de la nueva generación, ganador de varias copas mundo y finalista en torneos mundiales, y a Mateo Carmona, quien ha cumplido excelentes presentaciones, especialmente, en las últimas copas mundo, de BMX.
Pasemos al pesista vallecaucano Luis Javier Mosquera, con 29 años, doble medallista olímpico de bronce, en 67 kilogramos, en Río 2016, y de plata, en Tokio 2020. Su gran sueño es, finalmente, alcanzar la medalla de oro. Sin embargo, la división de los 67 kilogramos fue eliminada del programa de las pesas olímpicas, y, por tal razón, Mosquera debió subir a los 71 kilogramos, y tendrá que medirse con pesistas que tienen una larga experiencia en esa división. Este factor se convierte en un gran desafío para él.
La risaraldense Sandra Lorena Arenas, de 31 años, medallista de plata en la marcha de 20 kilómetros, en Tokio 2020, llegará a París con un cúmulo de experiencias recibidas durante sus participaciones en los tres últimos Juegos Olímpicos, y en los certámenes internacionales de la World Athletic y del ciclo olímpico, trayectoria que la hará fuerte a la hora de la competencia. Su meta es volver al podio, en la misma prueba, pero en el más alto escalón, para obtener la medalla de oro. Arenas también participará en el maratón de marcha, relevo mixto, acompañada por Mateo Romero, quien hará un primer relevo de 12,195 kilómetros y el tercero de 10 kilómetros, y Lorena Arenas, hará el segundo y el cuarto, de 10 kilómetros, cada uno, para los 42,195 kilómetros del recorrido total.
Cierra el grupo de medallistas olímpicos en Tokio 2020, el barranquillero Anthony Zambrano, medallista olímpico de plata, en los 400 metros planos, quien clasificó en un fotofinish espectacular casi a la hora del cierre de los tiempos establecidos, luego de la reasignación de plazas hecha por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), el pasado lunes, 8 de julio. Ciertamente no hizo la marca mínima, y parece estar lejos de la opción de una medalla, que dependería del trabajo de preparación que realice en los pocos días que faltan para la competencia, y del bagaje físico y mental acumulado en su carrera atlética.
Foto @AZambrano400
A este privilegiado grupo se une la boxeadora Ingrit Valencia Victoria, medalla de bronce en Río 2016, en los 50 kilogramos, tras obtener su tiquete olímpico el 11 de marzo pasado, al clasificar a los cuartos de final del Mundial. La pegadora caucana cumplirá en septiembre próximo 36 años y tiene un palmarés envidiable, porque ha figurado en los podios de los Juegos del ciclo olímpico desde los Bolivarianos de 2013, en Trujillo, Perú. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 obtuvo la medalla de bronce en la categoría del peso mosca femenino (menos de 51 kg). La edad puede ser su gran desafío, pero la experiencia contará a la hora de repartir los puntos de cada combate.
El atletismo tiene varias cartas. La más importante es la lanzadora de jabalina Flor Denis Ruiz, de 33 años, quien ganó la medalla de plata en el Mundial de Atletismo de 2023, disputado en Budapest, Hungría, resultado que le permitió clasificar a los Olímpicos de París. En esa actuación mantuvo el primer lugar durante cinco de los seis lanzamientos, con 65.47 metros, y perdió el oro en el último intento, ante la japonesa Haruka Kitaguchi, quien logró 66.73. Esa regularidad y la plenitud de su madurez la mantienen entre las mejores del mundo, con una marca que apunta, de manera muy ambiciosa, a los 70 metros. A ello se une la experiencia acumulada en sus participaciones en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016; en los últimos, pasó a la final de la jabalina.
Cerremos lo más destacado del atletismo colombiano en París 2024, con la saltadora de largo valduparense, Natalia Linares, quien acaba de conquistar el primer lugar en Bregyó Athletic Center de Székesfehérvár, Hungría, con una marca de 6.87 metros, que se constituye en su mejor registro personal y el récord nacional U23. Aunque el grado de exigencia de esta prueba es muy alto, su nombre es tenido en cuenta entre las más destacadas saltadoras de longitud presentes en París.
Pasemos al levantamiento de pesas, el deporte que más éxitos le ha brindado al deporte colombiano en los certámenes olímpicos, con la vallecaucana Yenny Álvarez, de 29 años, quien por fin logra un cupo a los Juegos Olímpicos, luego de haber sido sancionada por un positivo adverso, poco antes de Río 2016, del cual logró recuperarse para convertirse en la pesista más importante del país. En el actual ciclo olímpico, ella y Mariana Pajón han sido las únicas atletas nacionales que ganaron oro en todos los certámenes múltiples en los cuales participaron: Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, Juegos Suramericanos Asunción 2022, Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y Juegos Panamericanos Santiago 2023. Igualmente, en el 2021, poco después de cumplir la suspensión, ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Halterofilia celebrado en Tashkent, Uzbekistán, y en 2022 obtuvo oro en el campeonato mundial de pesas celebrado en Bogotá.
Vale mencionar también a su compañero, el campesino chocoano Yeison López, desplazado por la violencia de su natal Istmina, quien forjó su carrera en Cali, y, como Yenny, también sufrió una sanción por resultado adverso, que lo marginó de las competencias durante cuatro años, de los 19 a los 23 de edad. Una vez regresó, hace dos años, empezó a construir una carrera que lo llevó a los primeros lugares de las pesas del mundo, en la categoría de los 89 kilogramos. La obtención del subtítulo mundial de total, el récord mundial, la medalla de oro de arranque y la clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024, el pasado 6 de abril, lo elevaron a la condición de figura de las pesas colombianas, con opción de lograr una buena figuración en La Ciudad Luz.
Pasemos al ciclismo, uno de nuestros más emblemáticos deportes. Un lugar especial en este análisis merece el ciclista pistero vallecaucano Kevin Quintero, quien luego de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en el 2021, y ocupar la posición 20, en la prueba de velocidad y el lugar 11 en la modalidad de Keirin, el año pasado se consagró campeón mundial de keirin, en la pista del velódromo Sir Chris, en Glasgow, Escocia. Además ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago (Chile), y el subcampeonato en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. Estos antecedentes y su estricta preparación, le permiten aspirar a un sitial en el podio del keirin de París 2024.
Los otros pisteros son Martha Bayona, actual subcampeona mundial del keirin, posición alcanzada en el Velódromo Sir Chris Hoy de Glasgow, en el marco de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo 2023. De lograr un rendimiento parecido, estaría opcionada a una buena figuración.
Foto @MarthaBayona14
En cuanto a Fernando Gaviria, quien fue campeón mundial del kilómetro, en 2012, pero su preparación para la pista fue desplazada por la de ruta, por los compromisos con su equipo profesional, su historia se repite esta vez, pues no ha podido prepararse con rigor para el kilómetro en pista, porque actualmente participa en el Tour de Francia, en el cual ha adquirido mucho fondo, y sus incursiones en la velocidad han estado relacionadas concretamente con los embalajes en la prueba gala.
La competencia del ciclismo de ruta depende de factores propios de la calidad de los competidores y del desarrollo de la carrera. Colombia estará representada por Daniel Felipe Martínez, subcampeón del más reciente Giro de Italia y Santiago Buitrago, de regular participación en pruebas por etapas, como el Tour de Francia, que actualmente disputa. De ellos se puede esperar una sorpresa, como ocurrió con Rigoberto Urán, en Londres 2012, y estuvo a punto de suceder con Sergio Luis Henao, en Río 2016, pero un accidente a 10 kilómetros de la meta lo privó de una casi segura presea olímpica.
Desde luego no se descartan sorpresas como las que podrían brindar boxeadoras, como Jenny Arias y Angie Valdés, que dependen, en buena parte, delos sorteos, y el equipo femenino de fútbol, que ha adelantado una importante preparación.
Amanecerá y veremos. Por ahora, acompañemos de corazón a todos esos jóvenes colombianos clasificados a París 2024, que nos llenan del más sincero orgullo.
*Director de la Revista Olímpica y presidente de la Academia Olímpica Colombiana.