Áreas protegidas fueron motivo de análisis por parte de expertos

Compartir en redes sociales

Integrantes del Sistema Regional de Áreas Protegidas -SIDAP- compartieron experiencias y avances en sus procesos de conservación.

Como una oportunidad de intercambio de experiencias y conocimientos, así como de integración de nuevos actores fue calificado el encuentro del Sistema Departamental de Áreas Protegidas -SIDAP, que se cumplió esta semana en Manizales, junto con actores del Sistema Regional de Áreas Protegidas -SIRAP Eje Cafetero.

Precisamente, el encuentro se diseñó con el objetivo de dar a conocer los avances en la divulgación de las áreas protegidas de la región, y contó con la participación de 40 asistentes, entre miembros de los SIDAP de Valle, Risaralda y Quindío, quienes igual que Caldas, hacen parte del Sistema Regional de Áreas Protegidas – Eje Cafetero.

Al respecto, Angie Tatiana Carvajal Morales, profesional especializada de Corpocaldas, indicó que es fundamental trabajar en la gobernanza de áreas protegidas en aras de poder determinar acciones puntuales.

“… Debemos fortalecer la gobernanza en las áreas protegidas e integrarlas a las Otras Estrategias de Conservación – OEC, con miras a conservar y proteger la biodiversidad y preservar el equilibrio de los ecosistemas,” dijo Carvajal Morales.

De hecho, en el encuentro se realizó una agenda académica en la que Corpocaldas presentó los avances de las áreas protegidas en el Departamento, y la ONG MasBiomas dio a conocer el ejercicio que se realiza con las Otras Estrategias de Conservación y con las Reservas de la Sociedad Civil, especialmente con las caracterizaciones y el apoyo en la gestión ante el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas -RUNAP.

De igual forma, a través de un panel de experiencias, los participantes de los diferentes SIDAP presentes en el encuentro, conversaron sobre los principales logros en el Eje Cafetero y cómo se ha involucrado la academia en los procesos relacionados con las áreas protegidas, especialmente en la investigación y la identificación de nuevas especies.

De acuerdo con Diana Carolina Valencia Zapata, funcionaria de la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, “estos espacios no serían lo mismo sin la participación privada de aquellos predios que por voluntad propia conservan relictos de bosques y es lo que nos permite a nosotros fortalecer no solo las áreas protegidas sino las estrategias complementarias de conservación”.

En síntesis

En la Reserva Nacional Protectora Río Blanco y Quebrada Olivares se realizó el Encuentro del Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Caldas, incluyendo un intercambio de experiencias con miembros de los SIDAP de Valle, Risaralda y Quindío, quienes igual que Caldas, hacen parte del Sistema Regional de Áreas Protegidas SIRAP Eje Cafetero.

¿Qué es el SIDAP?

El Sistema Departamental de Áreas Protegidas -SIDAP, es el conjunto de las áreas protegidas en sus diferentes categorías de manejo, otras figuras de ordenamiento territorial, los actores relacionados con su conservación y las estrategias para lograr un objetivo común: la conservación de la biodiversidad y la oferta de bienes y servicios para el departamento.

Su misión es concertar y orientar la gestión de las áreas protegidas en el departamento y los procesos de conservación y protección asociados de forma directa al logro de los objetivos del sistema y de las áreas, facilitando espacios e instancias para el fortalecimiento de los actores asociados a las mismas.

Fuente: Corpocaldas

Sigue leyendo