Comenzó el destape del entramado criminal de corrupción en la Unidad Nacional de Atención de Riegos y Desastres

Fotos tomadas de X
Compartir en redes sociales

El mega escándalo por el saqueo a que fue sometido el erario público desde la UNGRD pareciera no tener fin y deja ya presuntamente comprometidos a varios ministro, a los salientes expresidentes del Congreso y a varios altos funcionarios del actual Gobierno. “No voy a defender a Nadie”, advirtió el Presidente Gustavo Petro.

Olmedo Lopez y Sneider Pinilla, exdirector y exubdirector de la UNGRD, no aceptaron lo cargos que les imputó la Fiscalía General de la Nación durante la adiencia realizada la vispera en la capital del país y en la que los acusó de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Ambos argumentaron su rechazo a los mismos en el entendido de que en estos momentos adelantan con el ente acusador un acuerdo de colaboración.

La Fiscal Delagada ante la Corte Suprema de Juticia, Andrea Muñoz, dijo en la audiencia que se realizó en el Juzgado 35 de Control de Garantías de Bogotá, que los hechos en los cuales los acusados lideraron la llamada “organización criminal” ocurrieron entre mayo de 2023 y marzo de 2024. Ellos junto a Luis Carlos Berreto Gantiva y César Auguto Manrique Soacha, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, conformaron “una empresa criminal para cometer delitos contra la administración pública interesándose indebidamente en la contratación privada y expedita de la UNGRD”, para lo cual habrían amparado sus actuaciones  en declaraciones de calamidad pública locales y de estados de emergencia decretados desde el Gobierno Nacional.

“Fue una organización criminal que tuvo como propósito direccionar la contratación de la entidad en aras de apropiarse de dineros del Estado en favor propio y de terceros”, enfatizó la Fiscal Ramírez,  quien de Olmedo López  aseguró que “tuvo las siguientes funciones dentro de la organización: dirigió con Sneyder Pinilla la operación tendiente a conseguir dineros y contratación ilícita de la Unidad con destino a congresistas; lideró la operación tendiente a dirigir contratos de la Unidad para que fueran adjudicados a determinados congresistas, otros funcionarios públicos y particulares señalados por estos. Usted delegó en Sneyder Pinilla y Pedro Rodríguez Melo (asesor de la UNGRD), entre otros, la consecución de contratistas a quienes se les adjudicaría las órdenes de proveeduría y contratos a cambios de las coimas en beneficio propio y de terceros”.

El comunicado oficial de la Fiscalía General al final de la jornada fue el siguiente:

Tras el hallazgo inicial de una defraudación multimillonaria, la Fiscalía General de la Nación reveló el funcionamiento de la organización delincuencial que se tomó por varios meses la contratación estatal en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con la participación del exdirector Olmedo de Jesús López Martínez, el ex subdirector para el Manejo de Desastres, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, y el empresario Luis Eduardo López Rosero.

Para la Fiscalía, los tres investigados, en complicidad con otros funcionarios, “acordaron generar una empresa criminal para cometer delitos contra la administración pública, interesándose indebidamente en las modalidades de contratación privada y expedita de la UNGRD, entre las cuales se destaca la modalidad de adquisición de asistencia humanitaria de emergencia para la ejecución de las respuestas ante emergencias a través de decretos de calamidad pública y declaratorias de desastre nacional, logrando consolidarse como una organización criminal que tuvo como propósito el direccionamiento irregular de la contratación de la entidad en aras de apropiarse de dineros del Estado en favor propio y de terceros.

Asimismo, sabían que desplegar este tipo de comportamientos estaba prohibido por la ley, motivo por el cual les era exigible no concertarse con otras personas para cometer delitos en contra de la administración pública y la fe pública, ni mucho menos organizarse de forma estructurada y con reparto de roles y funciones para consolidarse como una organización criminal que tenía como propósito el direccionamiento ilícito de la contratación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en aras de apropiarse de dinero del Estado en favor propio y de terceros, haciendo prevalecer sus intereses económicos sobre el interés general”.

Nuevas revelaciones

Las revelaciones más sorpredentes del ente acusador involucran al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señalado  de autorizar desembolsos del presupuesto de la UNGRD con los que se habrían pagado coimas para favorecer proyectos legilativos a vario congresistas, entre ellos los entonces presidentes del Senado de la República, Iván Name Váquez, y la Cámara de Representante, Andrés Calle. 

Otro de los altos funcionarios mencionados por la Fiscalía fue Carlos Ramón González, a quien el Presidente Petro nombró al comienzo de su gobierno como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y actualmente es el Director Nacional de Inteligencia, quien supuestamente ordenaba entregar coimas. 

También la excongresista del Partido Verde Sandra Ortíz, quien se desempeñaba como Consejera Presidencial para las regiones, resultó salpicanda por el escándalo al aparecer como pieza clave en toda la trama de entrega de  presuntos sobornos al expresidente del Congreso. 

El que es considerado el más grande escándalo de corrupción de los último tiempos en el país, tuvo origen en la que en principio se percibió como una supuesta malversacion de 46 mil 800 millones de pesos que estaban destinados a la compra por parte de la UNGRD de 40 camiones cisterna para distribuir agua potable a regiones alejadas del departamento de La Guajira. 

Si de la audiencia de este jueves  la ola criminal continuó salpicando altos funcionarios del Gobierno, se espera que el efecto se extienda a otros el próximo 7 d agosto cuando se reanude  para que la Fiscalía presente todo el material probatorio y de evidencias recaudadas durante la investigación a través de grabaciones, chats, fotos, datos de georeferenciación.

Que ningún culpable escape

Por su parte el Presidente de la República Gustavo Petro Urrego dijo dede París que no a a defender a nadie de lo involucrados de su gobierno en el escándalo.

“No voy a defender a nadie en este proceso de la UNGRD, aunque sé que por defender el botín se acusarán inocentes. La justicia resolverá”, sostuvo.

Pidió además que la Fiscalía General actúe para “que ningún culpable escape, y que se haga a fondo la investigación contra la corrupción en todos los casos, caiga quien caiga. Que ante nosotros sean mil veces más severos, me gusta; porque lo que saldrá de aquí será una fuerza capaz de volver a evolucionar a Colombia”. 

Sigue leyendo