Actualmente la cifra de casos, entre positivos y sospechosos, se aproxima a los 150.
…
Las autoridades del municipio de Chinchiná declararon la alerta sanitaria por el aumento considerable en los casos de dengue, ya que tras los más recientes análisis se evidenció un comportamiento inusual en la notificación de episodios de esta enfermedad.
La situación ha escalado a un brote tipo 2, lo que significa que el número de casos notificados ha superado el límite de alerta, basado en el comportamiento de los últimos cinco años. En este momento Chinchiná reporta 147 casos entre probables y confirmados.
Ante tal panorama, desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas se activó un plan, de la mano con autoridades de dicho municipio, el cual permita no solo frenar los casos, sino que la comunidad tome conciencia de la importancia de erradicar los criaderos del zancudo Aedes aegypti.
Según explicó Sandra Yadid Patiño Romero, bióloga entomóloga del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), ya se desarrollaron actividades educativas con el propósito de socializar a la comunidad en qué consiste la enfermedad, cómo prevenirla, sus consecuencias y de esta manera, asegurar su comprensión y cooperación.
“Nuestro objetivo es eliminar el mosquito infectado y, por ende, reducir el número de casos notificados”, afirmó Patiño Romero.
Asimismo, la profesional destacó la importancia de que la comunidad consulte a tiempo si presenta síntomas de dengue para evitar complicaciones graves y reducir la mortalidad por esta enfermedad.
Como se recordará, en otros municipios de caldas también se presentan situaciones similares con los casos de dengue, las cuales viene siendo motivo de seguimiento por parte de las autoridades departamentales.
…
Municipios de Caldas con más de 100 casos en la actualidad
- Salamina 396
- La Dorada 151
- Chinchiná 147
- Palestina 144
- Belalcázar 111
- Viterbo 111
…
Algunas recomendaciones
- Revisar sus viviendas en busca de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, conocidos por reproducirse en aguas limpias estancadas.
- Revisar tanques, llantas, canecas y cualquier recipiente que pueda acumular agua limpia para controlar la proliferación del mosquito.
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
Fuente: Dirección Territorial de Salud de Caldas.
Imágenes: Ministerio de Salud y Protección Social