La Veintitrés

Concejo de Pereira aprobó el seguimiento de la política pública de salud mental

Compartir en redes sociales

Las iniciativas relacionadas con afrodescendientes y habitantes de calle también tuvieron visto bueno.

Avanzan las jornadas en el Concejo de Pereira para evaluar lo que han sido los logros de las políticas públicas que se implementan por parte de la Alcaldía.

En las últimas horas el seguimiento a tres estrategias tuvo luz verde por parte de los corporados, la última de ellas salud mental, que lleva cinco años en ejecución, con la firme idea de reducir la vulnerabilidad psicosocial y mejorar el acceso a servicios a través de acciones formativas y comunitarias.

Ya a comienzo de semana se había dado aprobación a las políticas públicas para habitantes de calle y afrodescendientes, las cuales buscan resignificar la vida de la población en condición de calle, y promover la inclusión de la comunidad afrodescendiente en diversos sectores y fortalecer las estrategias contra la discriminación.

Al respecto, Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político, afirmó que “quiero que todos en Pereira tengan la tranquilidad de que seguiremos avanzando desde esta administración para que las políticas públicas sean un éxito total y tengan un impacto significativo en la construcción de la Pereira que soñamos“.

Se estima que, aproximadamente en un mes, se aumentará a 200 cupos la atención para habitantes de calle con la inauguración de un nuevo albergue.

Voz de los concejales

Acerca de la Política de habitantes de calle, la concejala Anyeline Sandoval, señaló que desde el Concejo se hará seguimiento y se brindará apoyo para que las personas en situación de calle puedan reunirse con sus familias y retomar una vida digna.

“Los habitantes de calle no están en esa situación únicamente por problemas de adicciones, sino también por dificultades familiares, de salud mental y otras razones que los han llevado a esa condición”, agregó.

Por otra parte, el concejal Diego Agudelo dijo que “desde el Concejo de Pereira se ha votado positivo el seguimiento a la política pública de afrodescendientes. En estos meses consideramos que lo han hecho bien, hay que seguir trabajando por esta población, seguir siendo incluyentes en la ciudad y darle las garantías a toda la comunidad afro”.

Del listado de acciones de cada una de las políticas públicas, se destacó el fortalecimiento de iniciativas productivas de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, así como la atención psicosocial y en salud para los habitantes de calle y su reintegración familiar y social.

Síntesis

  • En cuanto a la política afrodescendiente se muestra el cumplimiento de metas, objetivos y expectativas, pero se debe continuar con las tendencias de mejora. La salud, el empleo y la educación son derechos vitales para el desarrollo de esta comunidad del municipio, para lo cual las entidades encargadas del crecimiento se convierten en prioridad para la población vinculada.
  • En lo relacionado con la política de habitante de calle se recomienda promover la cooperación entre diferentes sectores del gobierno, ONG, sector privado y la comunidad, para abordar de manera integral los factores que contribuyen a la situación de calle. Se sugiere ampliar la oferta y los convenios entre las IPS para abarcar mayor número de población consumidora y brindarles la ruta adecuada para tener mayor mitigación de consumo en la población habitante de calle y en calle.
  • Los concejales pidieron dar continuidad a la granja del habitante de calle, porque generó importantes resultados para esta población en su proceso de recuperación. Anotaron que aún hay muchos habitantes en las calles lo cual genera aumento en la percepción de inseguridad. Además, solicitaron a la ciudadanía evitar la entrega de limosna y así desestimular la presencia de habitantes de calle.

Fuentes: Alcaldía de Pereira / Concejo de Pereira

Sigue leyendo