“El mayor problema de Manizales, la falta de planificación”: Julián ‘El Politólogo’

Compartir en redes sociales

Carlos Mario ha hecho las cosas muy mal, se ha equivocado en su manera de gobernar. En Manizales hay una cantidad de gente que la está pasando muy mal y que después de pandemia la está pasando peor. No hemos definido la vocación económica del territorio. 

Manizales, agosto 19 de 2023. Julián García Cortés ‘El Politólogo‘, es actual concejal de Manizales y aspira a su reelección por el partido Alianza Verde. Fue tal vez el más grande opositor del actual Alcalde y será cabeza de lista de su partido, con el No. 1 en el tarjetón.

Julián proviene de una familia humilde y vive con su Señora Madre, María Eugenia y dos hermanos, Daniel y María Fernanda. Tiene otros dos hermanos, Luis Camilo y Ana María, hijos de su padre Carlos Augusto, nacidos del hogar que lleva con su actual esposa. Manifestó que a los cuatro hermanos los ama y trata con el mismo cariño. Hace 17 años vive en el barrio San Jorge, perteneciente a la Comuna de La Estación. Nació en el Barrio Fátima y luego vivió en Villahermosa y Campoamor.

´El Politólogo` destaca la presencia de un ser muy especial en su vida, “ella es una persona muy importante, no solo en mi vida, sino en el proceso político, Lizeth Chilatra, comunicadora social y periodista que trabaja en la Universidad de Manizales y fue edil en la comuna de La Macarena, con ella nos hemos inventado todos estos procesos y después, lógicamente llegó una cantidad de gente, Alejandro, Manuel, Andrés Felipe, y otro combo distinto con el que trabajamos, pero Lizeth ha sido parte fundamental, los dos solos hemos hecho mucho de mi tema político en las calles y barrios de la ciudad”.


Realizó su primaria en la Escuela Anexa a la Normal Superior de Varones y posteriormente realizó sus estudios secundarios en La Normal Superior de Manizales. “Estudie en la Escuela desde los cinco años y me gradué como normalista superiorDesde muy niño he tenido la capacidad de liderar equipos de trabajo”. Cuenta que siempre fue representante de grupo y capitán de los equipos en los que participaba y recuerda que cuando tenía 8 años, “una profesora nos preguntó que qué queríamos ser cuando fuéramos grandes, y yo, que no quería decir lo mismo que mis compañeros, terminé diciendo que quería ser presidente de Colombia; todos se atacaron de la risa, pero eso me quedó sonando”, dijo. 

‘El Politólogo

Se presentó a Derecho en la Universidad de Caldas y no pasó, “le agradezco a la vida que no hubiera pasado porque luego me fui a estudiar Ciencias Políticas a la Universidad Autónoma, donde además hice una maestría en Desarrollo y Planificación”. Terminados los estudios superiores comenzó a trabajar como docente universitario del mismo programa, eso fue en el 2012.

Después que salió de la Universidad, todos comenzaron a llamarle ‘El Politólogo’, remoquete que lo hizo famoso en la ciudad y siempre ha sido su eslogan de campaña. 

Un año antes se había presentado como candidato al Concejo, pero no llegó por 20 votos, “eso fue muy duro, pero entendí que en la política y en la vida se pierde más de lo que se gana, por eso tenemos que tener tolerancia a la frustración. Lizeth fue fundamental para superar ese momento”, afirmó.

En el 2015 fue gerente de la campaña a la alcaldía del profesor Luis Fernando Acevedo: “Sacamos 19.000 votos, fue algo increíble porque se invirtieron 30 millones de pesos, fue una campaña muy bonita. Me fui para Argentina en 2017 para empezar un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires. Regresé y me presenté a una beca en Colciencias para continuar mis estudios, no la obtuve y no pude regresar a Argentina. Ahí estamos en espera de poderlo terminar porque a veces es muy complejo responder con la vida pública y la académica”.

Al llegar a Colombia coordinó en Caldas la campaña de Sergio Fajardo y Claudia López para las presidenciales del 2018. “En Caldas sacamos 160.000 votos y 104.000 en Manizales; históricamente Fajardo es la persona que más votos sacó en la primera vuelta en Manizales y en el 2019 vuelvo a ser candidato al Concejo y fui uno de los tres que llegamos”. 

‘El Politólogo’ se convirtió en el principal opositor de Carlos Mario Marín, pese a pertenecer al mismo partido, dice que “ha hecho las cosas muy mal, se ha equivocado en su manera de gobernar. Le dimos mayor altura a la discusión desde el Concejo, con argumentos, haciendo debates con estudios y rindiéndole cuentas a la ciudadanía. Por fortuna, hoy los ciudadanos nos reconocen nuestro papel en esa corporación”.

Por qué la política

Mi gusto por la política es un tema genético diría yo, mi abuelo fue sindicalista y perseguido, él era liberal. No lo conocí, pero me cuentan historias y me muestran fotos cuando estaba con José Raquel mercado en los años 70, antes de qué lo matara el M 19”. A mi mamá y mi papá también les gusta el tema político. Mi madre nos decía que lo único que nos quedaba era estudiar, y nos compraba ´libritos` muy modestos, porque yo vengo de un estrato dos”, manifestó este hombre al que le tocaba ir caminando al Colegio y regresar a casa de la misma manera ante la falta de recursos; pero eso sí, “nunca nos faltó la comida y los libros en casa”, dijo. Con su hermano leían biografías de grandes líderes y hacían competencia del que más leyera. 

En su trayectoria fue profesor de la Universidad Autónoma, comentó que en la Universidad Nacional trabajó con Mariela Márquez en un programa de proceso paz y de contar un poco el conflicto en diferentes municipios de Caldas, “fui además profesor de la Universidad Andina en Pereira en un posgrado con la materia Gobernabilidad, Gobernanza y democracia, y también estuve en la Universidad Remington”.

Durante un año estuvo en el Sena, “fui líder de bienestar, nunca había participado en lo público, siendo consultor de políticas públicas. Estuve en La Guajira Con la Fundación FESCO atendiendo planes de desarrollo y haciendo investigaciones, pero nunca en cargos directivos”.

Nunca ha pensado en militar en los grupos políticos tradicionales pese a que se le han acercado para conversar: “Cuando estaba en tercer semestre de Ciencias Políticas en el 2008 se acercaron varios políticos de los partidos tradicionales, a mí no me interesó porque no quería estar en ninguno de ellos; ni mi forma, ni mi filosofía me lo permiten. Había leído sobre la política y llegó un amigo, Alejandro Vallejo, con el que había estado en un foro que se llamaba ´líderes y emprendedores` de la Universidad de los Andes y me dijo que iban a recoger firmas para Sergio Fajardo que fue alcalde de Medellín y se lanzaría a la presidencia; ¿que hace el Señor?, le pregunté, y me dijo que había liderado todos los procesos de cambios educativos en Medellín. Ahí comenzó todo, nos reuníamos los miércoles en el sexto piso del edificio de la ANDI, y con ellos todavía sigo trabajando en política”.

Los problemas de la ciudad

Julián analizó el fenómeno de tener en esta oportunidad 12 candidatos para la alcaldía: “Uno podría decir que muy bien porque hay una democracia fuerte, mucha gente quiere elegir y ser elegido, es un derecho fundamental en la Constitución, pero lo otro es que también siento que el actual alcalde lo hizo tan mal,  que ahora todos piensan que cualquiera puede serlo, si él pudo, los demás tambiénEs el mismo fenómeno de las presidenciales del 2022Duque lo hizo tan mal, que en un momento tuvimos 36 candidatos para la presidencia; eso no es solo un fenómeno de Manizales, en Bogotá pasa lo mismo, allá hay 10 candidatos y si miramos otras ciudades pasa igual”.


Para el concejal, el mayor problema de Manizales hoy, es el de la falta de planificación: “Sin lugar a dudas que es ese, y para ser justos, eso no es un problema de esta administración, esta administración lo agudizó, pero viene de hace rato, porque no hemos definido cuál es la vocación económica del territorio, y eso lo dice la teoría de la planificación, si un territorio no ha definido su vocación económica, tiende a desaparecer”.

Las ciudades dependen de los recursos económicos para poder hacer sus actividades, dice Julián quien agregó que “este municipio no ha sido capaz de hacerlo ni siquiera con el POT, que fue aprobado la última vez en 2017 y que siendo de segunda generación, ni siquiera con ese se ha podido definir Manizales en términos de vocación económica para saber hacia dónde va”.

Este será uno de los temas que trabajará Julián de ser reelegido para el cargo: “Ahí es donde hay que comenzar a liderar y preguntarse este municipio que es, para dónde va y como lo vamos a planificar para llegar a donde queremos. En Manizales los gobernantes terminan visualizando el problema y no las oportunidades”, manifestó.

Las oportunidades

Universidad. Adujo que “tanto que se habla que somos La Ciudad Universitaria y de los Procesos Educativos, pero creo que lo somos a medias, nos hace falta muchas cosas; no hemos encontrado la oportunidad de ser los protagonistas en términos educativos de Colombia, porque aquí nos va muy bien en educación superior, pero la educación media y la educación básica ¿dónde está? Muchos de nuestros niños van con hambre al Colegio, las instituciones educativas se están cayendo. Hace 20 años no se invierte en infraestructura, iban a cerrar el INEM, si no nos oponemos, lo hacen. Tenemos problemáticas muy serias en términos económicos, porque no hemos definido nuestra vocación y no sabemos cómo fortalecer lo que tenemos.

Hay muchas universidades y somos una Ciudad Universitaria.  Cómo se miden los Centros Universitarios, la primera pregunta es, ¿cuántas patentes saca al año? Usted dice, tenemos 46.000 estudiantes en educación superior, pero ¿cómo los tratamos?, ¿cuál es la oferta cultural para esos estudiantes?, ¿cuáles son las tarifas diferenciales para esos estudiantes?.


Los Adultos Mayores. “Otra oportunidad que tenemos, hoy Manizales tiene 96.000 adultos mayores, muchos de Manizales, pero hay otros que vienen de afuera, porque nos ven como una ciudad tranquila, por su clima, porque todo está cerca, es decir, hay una posibilidad real en términos de turismo médico por ejemplo. Si usted revisa lo que tiene el S.E.S. en términos tecnológicos, muchos hospitales del país envidiarían lo que tenemos, y por ahí podríamos generar economía; son los adultos mayores que tienen una pensión, que se la pueden gastar en Manizales y podrían generar economía”, y agregó que, entre otros, también el sector gastronómico se podría ver beneficiado.

Los Call Center. “Se podrían criticar porque a veces pagan mal, porque los horarios son complicados, porque son universitarios los que están trabajando. Pero démosle un plus al Call Center, que no solo sea para hacer y recibir llamadas, que podamos hacer investigaciones de mercado a través de ellos, hagámonos fuertes en eso, hagamos una inversión real en términos de bilingüismo, para que esas personas que están en el Call Center lo pueden hacer”.


Ingeniería de Sistemas. Este manizaleño que hoy aspira nuevamente, habla de otra oportunidad: “Tenemos muchos amigos Ingenieros de Sistemas que se dedican a la programación, que se ganan entre 16 y 18 millones de pesos trabajando desde Manizales y sus empresas quedan en Bogotá o en el exterior. Ellos dicen que en todas las grandes empresas de programación de Colombia, tiene que haber un manizaleño, somos muy buenos en eso, pues aprovechémoslo; pero qué problema para poder hacer este tipo de cosas.  Cuando se habla con los empresarios de ese sector, qué dificultad para organizarlos. Nos falta capacidad de trabajo en equipo y de tener un propósito común, que es la vocación económica, aquella que nos dice adonde tenemos que ir”.

Su propuesta

Mi vocación económica, la que yo he propuesto históricamente, es el del ecosistema del conocimiento, para que no lo llamemos educación no más, esta tiene muchas aristas, ciencia, tecnología, investigación, innovación, cultura, la misma educación, y ahí es donde deberíamos dirigir todos los esfuerzos; pero seguimos discutiendo si vamos a tener o no Aeropuerto desde hace 40 años, y no porque no sea importante, claro que lo necesitamos para nuestra conectividad aérea, pero se lo han robado, y como se lo han robado pues pongamos nuestra mirada en otra cosa, porque seguro ahora los candidatos para la gobernación tendrán ese, una vez más, como su tema central. Recordemos que ya Gustavo Petro dijo que no hay plata para ese Aeropuerto“. 

La normativa de ordenamiento territorial dice que después del POT, cada cuatro años se le debe hacer una evaluación, “acá lo tendríamos que haber hecho en el 2021, pero esta administración municipal no lo quiso hacer, porque esa es una discusión de planificaciónEsto no es fácil, es un análisis complejo; los territorios, o se expanden o se densifican, esa es una decisión de planificación, expandirse es irnos para el kilómetro 41, pero ¿tiene agua potable? ¿Tiene Internet?, hay que llevar carreteras, servicios públicos, servicios domiciliarios, todos los servicios para poder que la gente se vaya hacia ese sector, eso es expandir. O nos densificamos, y eso también tiene otra discusión, porque la gente va a decir, nos van a llenar de edificios a Manizales, etcLo que lideraremos desde el Concejo, además del tema educativo y de la lucha contra la corrupción, será la discusión sobre la evaluación del POT para analizarlo como debe ser”.


Según Julián, para tener posibilidades de llegar, mínimo hay que sacar 3500 votos y el más votado debe estar por los 4.500 a 5.000. Advierte que “lo malo de esto es que los políticos llegan a hacer promesas incumplibles, a ofrecer trabajos, todo es mentira, porque un concejal no tiene cómo hacerlo. La ciudadanía prefiere que le digan la verdad por dolorosa que sea. Por eso quiénes me preguntan que yo que prometo, les digo, no prometo nada distinto a hacer lo que me corresponde para defender los intereses de la ciudad y sus habitantes; decimos la verdad, lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer. Distinto que se puedan realizar gestiones para lograr algunos objetivos, pero nada de promesas que no se pueden cumplir”.

Lo que no haría

“Aspiro a no volver a ser concejal de oposición, no quisiera, si me toca, lo haré; si le hice oposición a mi propio partido, pues claro que con mayor razón haré control político a los demás partidos; creo que se pueden hacer mucho más cosas desde el gobierno, una gestión amplia para las comunidades y las necesidades de muchas personas, porque cuando uno recorre esta ciudad y la conoce en detalle, entiende las profundas necesidades que se tienen”, afirmó

¿Es Manizales un buen ‘vividero’? Alguien se inventó el cuento de qué éramos el mejor vividero de Colombia, pero ¿para quién?, que tenemos el 99% de servicios públicos resueltos, si nos vamos para guajira y choco somos los reyes del mundo. En Manizales hay una cantidad de gente que la está pasando muy mal y que después de pandemia la está pasando peor, ahí es donde tenemos que entrar a mirar las gestiones en beneficio de esas comunidades y en particular, de esas familias que la están pasando tan mal”, puntualizó

Sigue leyendo