¿A dónde vamos a llegar? se preguntó Jorge Eduardo Rojas tras exponer la problemática del sector en la ciudad y llamar la atención sobre el sombrío panorama de la Entidades Promotoras de Salud. “Se nos van a quebrar todas la EPS y las van a tener que cerrar”, advirtió
El mandatario de los manizaleños le pidió con vehemencia al Presidente de la República su inmediata intervención para que la deudas que la cartera de hospitales y clínicas de la ciudad y el departamento sean saneadas.
El Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, aseguró que no habrá negocio que funcione ni equilibrio financiero en clínicas y hospitales, si no hay fluidez de recursos para la instituciones prestadoras de servicios de salud, a la cuales no le han pagado las deudas viejas, de difícil cobro, y las nuevas.
Le podría interesar: El sistema de salud en Caldas está al borde del colapso, advierte el gobernador Henry Gutierre
El mandatario afirmó que ante la crítica situación “hemos enviado desde la Alcaldía una comunicación muy fuerte al Presidente de la República y al ministro de Salud, exponiéndoles la problemática de lo que está pasando en la red prestadora de salud de nuestra ciudad, la deuda que tienen cada una de las IPS, las cuentas por cobrar que se dividen en dos, la ya casi fenecida que es de difícil cobro y la que no es de tan difícil cobro, pero que no es de fácil recaudo porque no nos pagan”.
Le podría interesar: El S.E.S hospital universitario de Caldas resiste a pesar de las dificultades del sistema de salud
Sostuvo que la situación etá poniendo en aprieto a la IPS de Manizales Assbasalud, al Hopital San Isidro, al S.E.S Hospital Univritario, “pero también a todas las otras entidades a las que las EPS intervenidas o no, pero casi todas ellas intervenidas, no les están girando ni la plata vieja, ni la nueva”.
“Así no hay negocio que funcione, no hay equilibrio financiero y se nos van a quebrar todas las EPS y las van a tener que cerrar”, afirmó. Luego se preguntó: ¿A dónde vamos a llegar?”.
Recordó el Alcalde que el mundo de la salud en el departamento de Caldas también hizo un llamado al Gobierno Nacional en el mismo sentido, “comunicación que nosotros también acompañamos y que fue enviada de la misma manera al Presidente de la República”.
La fusión va para adelante
Aunque la crisis general es una situación particular que afecta a Manizales y es el estado en que se encuentran las dos principales IPS: Assbaalud y Hospital an Isidro, por lo que se buscó una salida desde el comienzo del gobierno de la administración Rojas, que propuso al Concejo Municipal la fusión de las mismas, lo que fue aprobado en la Corporación.
Roja Giraldo dijo que la situación de Assbasalud “es especialmente crítica”. Explicó que esa entidad tiene una deuda vieja que supera los $ 20.000 millones, que nombraron encargado a alguien que conociera la entidad y agregó; “les cuento que en esos tres primeros meses, el ingreso era la mitad del egreso, es decir, teníamos ingresos que no superaban los $ 1.700 millones de pesos mensuales y egresos que superaban los $ 2.500 millones”.
La entidad fue entregada en crísis y el reto para arreglarla es gigantesco, por eso creó un equipo de trabajo, “que está haciendo lo primero que hay que hacer, y es no gastar más de lo que le ingresa. Centros de salud que atienden 50 o 60 personas al mes y tenían costos de dos y tres mil millones de pesos al año, eso es una grosería, eso es burocracia, eso es corrupción“.
“Estamos haciendo un ejercicio de equilibrio para que los costos lleguen a los ingresos, por supuesto no lo hemos logrado del todo, pero ya hemos reducido 30 o 40% los gastos y los costos, para tratar de llegar al equilibrio; sin embargo, con eso no se logra y es por eso que la fusión va para adelante”, concluyó
omg/sos