Fotos @juegosolimpicos
Ángel Barajas, el cucuteño que llegó con la ilusión de ser finalista en la gimnasia olímpica de los juegos de París 2024, le dio a Colombia la más importante victoria de su historia en esta disciplina deportiva, al conseguir la Plata en la modalidad de Barra Fija, con el mismo puntaje del campeón, el japonés Shinnosuke Oka, 14.533 unidades, mientras que el bronce fue para los chinos Boheng Zhang, con 13.966.
Jairo Ruiz, su entrenador, celebro con llanto como un niño chiquito la gran hazaña de Barajas que a sus escasos 17 años puso a celebrar a todo un país.
El colombiano dialogó al final de la competencia con Caracol Sports y se mostró feliz de su logro personal: “primero que todo agradecerle a Dios, hice lo humanamente posible, pero fue voluntad de él obtener esta medalla, es un sueño cumplido, de verdad que me siento muy feliz que a mi corta edad lo haya logrado.”
Dijo que lo disfrutó al máximo, “logré hacer un buen trabajo, solo disfrute y se dieron los resultados. Sabía que ya prácticamente tenía listo el esquema y me afané un poco en salir, error mío, pero bueno, gracias a Dios se consiguió la de plata que para mí es de oro”.
Manifestó que cada sacrifico vale la pena porque tarde o temprano se dan los resultados, y agregó, al hablar de su técnico que “Jairo ha sido como mi papá, desde muy pequeño he estado con él. Es un aprecio que le tengo muy grande y nosotros teníamos era hacer la rutina completa, lo hice, no como estaba pronosticada, pero se logró hacer completa, sabíamos que si se hacía completa el resultado ya se daba”.
Con 17 años, Ángel consiguió su clasificación a la final de la barra fija (asegurando un Diploma Olímpico) en su primera participación olímpica, luego de ocupar el sexto lugar en la ronda clasificatoria con un puntaje de 14.466, producto de una rutina con dificultad de 6.700 y ejecución de 7.766.
A su vez, Barajas es el último representante de la destacada participación de la gimnasia colombiana en París 2024, luego del séptimo lugar que Ángel Hernández obtuvo en la final de la gimnasia de trampolín y del puesto 23 de Luisa Blanco en la instancia definitiva del All-Around femenino individual (gimnasia artística).