Crece la preocupación en el país porque la siniestralidad vial es la segunda causa de muerte de lo jóvenes en Colombia
En diálogo con La Veintitrés, Juan Pablo Bocarejo, profesor asociado de la Universidad de los Andes, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad, y quien dirige un proyecto que se llama, Conduce a 50 Vive al 100, expresó que le satisfacía enormemente que en Manizales la Dirección de Tránsito de la Gobernación de Caldas realizará talleres sobre la alianza por las velocidades seguras, con la presencia de invitados de Pereira, Armenia, Dos Quebradas, Riosucio y delegados del departamento del Tolima.
La idea es la de trabajar la construcción de los planes de gestión de velocidad que obliga la Ley Julián Esteban, dijo el profesor, “todas las autoridades de tránsito de cierto tamaño, las capitales del país y otras autoridades, deben diseñar planes de gestión de velocidad, para que combatan el principal factor de riesgo de los siniestros viales en el país, que es el exceso de velocidad; eso incluye muchas estrategias, desde las que tienen que ver con la ingeniería, con la pacificación de tráfico, con hacer las vías más seguras, hasta las que tienen que ver con la comunicación, con lograr que los diferentes actores de la comunicación entiendan la problemática de la seguridad vial, y en lo posible, el apoyo”.
Comentó que el otro elemento fundamental es el del control, “necesitamos fortalecer el control en nuestras vías, para que logremos un cambio importante, que finalmente se traduce en salvar vidas”.
El crecimiento de los siniestros viales le preocupa enormemente al exdirector de Tránsito y Transporte de Bogotá, quien afirmó que “este tema es especialmente crítico para los jóvenes, los siniestros viales son la segunda causa de muerte de los colombianos menores de 30 años, especialmente los hombres, aunque también hay un tema muy crítico para las mujeres, por ejemplo, pasajeras de motos, una de las principales causas de fatalidad de las mujeres en Colombia son las pasajeras de moto. Desafortunadamente llevamos tres años rompiendo el anti récord de las fatalidades en Colombia, estamos por encima de las 8.500 en 2023, pero ya empieza a ver como una luz de esperanza, porque ciudades como Manizales, Montería, Villavicencio, este año han logrado reducir significativamente la cantidad de fatalidades en la vía, lo que hace que a nivel de Colombia, el primer semestre haya sido el primero en donde hayamos logrado una pequeña reducción de fatalidades”.
Encuentro regional
La Gobernación de Caldas, con la Universidad de Los Andes, la Alcaldía de Manizales y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (ASOCAPITALES), realizó el Encuentro Regional del Eje Cafetero de la Alianza de Velocidades Seguras.
Con esta iniciativa, se buscaba la articulación técnica de las unidades de tránsito del Eje Cafetero, las instituciones departamentales y la población civil, para salvar vidas en las carreteras, considerando que el exceso de velocidad es una de las principales causas de las fatalidades de tránsito.
John Alexander Alzate, secretario de Hacienda de Caldas, dijo: “Nos sumamos a esta estrategia para mitigar los índices de siniestralidad en Caldas, para salvar vidas y promover la conciencia ciudadana que nos lleve a todos a movilizarnos de manera segura, sin poner en riesgo a ningún actor vial”.
Promoviendo la Ley Julián Esteban
Los artículos 12 y 13 de la Ley indican los límites de velocidad en diversas vías:
- Vías urbanas: Velocidad máxima de 50 km/h.
- Zonas escolares y residenciales: Velocidad máxima de 30 km/h.
- Patinetas y bicicletas eléctricas: No pueden sobrepasar los 40 km/h.
- Vías departamentales y nacionales: Velocidad máxima 90 km/h.
- Vías de doble calzada sin pasos peatonales: Velocidad máxima 120 km/h.
- Servicio público de carga: Velocidad máxima 80 km/h en vías departamentales o nacionales.
Durante el evento también se realizó una capacitación de sensibilización a medios de comunicación, con un taller impartido por la Bloomberg Initiative for Global Road Safety (BIGRS). Esta se centró en socializar cómo comunicar de manera asertiva y sensible temas relacionados con movilidad y velocidad en las vías.
Datos relevantes
- En el 2023, cada 63 minutos falleció una persona en un siniestro vial.
- Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (2024), en el año 2023 fallecieron 8.456 personas en las vías del país, con un aumento de la siniestralidad desde 2020 en un 54% en estos 4 años.
- En el Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda) se produjeron 1.740 muertes el año pasado, lo que significa más del 20% de las muertes en Colombia por siniestros viales.
- En las ciudades capitales de la región (Manizales, Armenia y Pereira) se produjeron 193 muertes en siniestros viales en el 2023, significando una tasa conjunta de 15,64 muertes por cada 100 mil habitantes, más del doble que en Bogotá en el mismo periodo.
- De los 53 municipios del Eje Cafetero, solo 24 cuentan con autoridad de tránsito, es decir, el 55% de los entes territoriales no disponen de un organismo especializado en gestionar la velocidad y velar por la seguridad vial.
- Las víctimas más vulnerables en la capital de Caldas son motociclistas (40%), seguidos de peatones (39%) y usuarios de bicicleta.
- En la región, entre 2017 y 2023, murieron 548 motociclistas debido a siniestros viales.
omg/sos