La Veintitrés

Fusión de Assbasalud y San Isidro, ahora con asesoría y acompañamiento directo de Minsalud

Compartir en redes sociales

Soluciones de fondo y de nivel nacional reclamaron del presidente Petro, el Ministerio de Salud y la Superintendencia del ramo, 42 firmantes de una carta, entre ellos el Alcalde y Concejales de Manizales, en la que alertan al Gobierno Nacional de la delicada situación del Sistema de Salud en la ciudad.

El diálogo con La Veintitrés, el Secretario de Salud de Manizales, David Gómez Springstube, también respondió a las críticas que en algunos sectores se han venido haciendo al programa de salud mental, una de la banderas de la actual administración.

Por GERMÁN MEJÍA GALLO

Cuando se enteró el pasado viernes que el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hacía un recorrido por varios municipios del departamento, el Secretario de Salud de Manizales decidió, aunque no estaba invitado, ir en su búsqueda. Lo alcanzó en el corregimiento de Bonafont, municipio de Riosucio, donde participaba en una reunión con las comunidades indígenas.

Logré metérmele por un ladito, hablé con él y le comenté sobre el tema de la fusión de nuestras ESE y de la situación en salud. Nos encargó una persona del Ministerio para que nos apoyara en estos procesos, de hecho en este momento estamos hablando con esa persona que vino de Bogotá, aquí en la secretaria”, relató David Gómez Springstube, quien explicó que cuando le comentó al alto funcionario del gobierno nacional el tema, le expresó que cuando fue alcalde de Ibagué “él mismo se encargó de hacer la fusión de dos ESE que tenían, porque le parecía que era lo más adecuado por esas situaciones que se van presentando al interior de las diferentes entidades, que terminan no siendo lo más adecuado para su manejo”. 

De hecho, el pasado lunes el funcionario que prometió Jaramillo Martínez ya estaba en la ciudad y reunido en la Secretaría de Salud, con los funcionarios que lideran el proceso de fusión de Assbasalud y el Hospital San Isidro.

En su diálogo con La Veintitrés David Gómez explicó que cuando comenzó el proceso de fusión de la dos ESE “no tenían bien diseñadas las áreas de costo, entonces sacamos por cada puesto de salud, los costos desde la parte de implementos y medicamentos, guantes, tapabocas, agujas, todo, para saber muy bien los costos”. Sostuvo que “fue un estudio fue muy preciso y se nos llevó todo este tiempo; lo entregamos a la Dirección Territorial de Salud, que igual ya nos informó que el estudio está bien hecho y ahora pasa al ministerio”.

Como resultado de los análisis ya hechos, lo que queda claro es que Assbasalud y el Hospital San Isidro se deben fusionar: “Las dos entidades en la actualidad están dejando unas pérdidas enormes, que ni el municipio ni ellas mismas son capaces de soportar; de continuar así, en uno, máximo en dos años desaparecerían. Es algo que tenemos que hacer para continuar prestando el servicio de salud con unas ESE públicas en Manizales”, manifestó el secretario de Salud de la ciudad.

La fusión permitirá que Hospital General San Isidro tenga énfasis en la parte de prestación de servicios de mediana complejidad, donde tendrán especialistas y fortalecer el área de Salud mental que requiere el municipio. Agregó Gómez que “vamos a fortalecer otras especialidades, este es un hospital que tiene muchas posibilidades de crecer y de mejorar; también estamos haciendo proyecciones en lo posible para construir dos quirófanos, también para la parte de esterilización y dar así uso a algunas áreas de Cuidados Intermedios. El objetivo finalmente es crecer y mejorar toda esta prestación de servicios en San Isidro”.

Se espera que con el apoyo y asesoría que la administración municipal recibe ahora del funcionario enviado por el Ministro de Salud, el documento para poner a disposición de esa Cartera, que es el paso a seguir, el trámite de visto bueno final no sufra contratiempos y, por el contrario, se agilice.

“Entonces dependemos de esos tiempos, que no son tanto de nosotros sino del Ministerio, que ahora hará un estudio muy juicioso, para que luego nos hagan las recomendaciones que consideren, si lo ven necesario, de lo contrario dan su visto bueno y queda todo listo para hacer el proceso de la fusión, que ya está determinado”, concluyó el odontólogo Gómez Springtube.  

La carta al presidente Petro

Sobre la carta que en lo últimos días fue enviada al Gobierno Nacional exponiendo la crítica situación del sistema de salud en la ciudad, Gómez dijo: “le enviamos un documento al Presidente de la República, al Ministro de Salud y al Superintendente Nacional de Salud, en el que mostramos el contexto nacional, que es similar o igual al contexto local, donde vemos unas altas carteras a los prestadores de servicios de salud, una intervención a las EPS, una dificultad en la adecuada prestación de servicios de salud a los usuarios, a la entrega de medicamentos. Nosotros les comentamos que dentro de la norma nacional, nuestra actividad es la inspección y vigilancia y que las soluciones son más de fondo y más de nivel nacional, por lo cual lo invitamos a que empiecen a generar soluciones, para que este sistema de salud funcione en beneficio de todos”.

De momento no se ha dado respuesta al documento que además, según lo dice el secretario, fue firmado por cerca de 42 personas, entre ellas un gran número de concejales, por veedores y por muchas personas preocupadas en Manizales por la situación actual del sistema de salud.

La realidad del programa de Salud Mental 

Imagen Meta AI

Finalmente, ante las críticas que ha recibido el recién creado Programa de Salud Mental que comenzó a ejecutase en la ciudad, David Gómez le dijo a La Veintitrés queLa situación de salud mental en Manizales, en Caldas, en Colombia y en el mundo, es complicada y esto aumentó después de la pandemia, así que no es un problema exclusivo del municipio; nosotros empezamos en marzo el Programa,  que como todos los procesos en salud, y los procesos en general, en tres meses no podemos calificar un proyecto de esta envergadura.”

Sostuvo además que  “otra cosa importante es que no se puede calificar el proyecto por el número de muertes por suicidio; o sea, no es ni el tiempo adecuado ni la representación específica para calificarlo”.

Admitió que “sin duda, como todas las actividades que hacemos en el día a día en la administración pública, habrá situaciones para mejorar, pero es un programa que se viene prestando en todo el municipio visitando colegios, escuelas, empresas, universidades, el comercio, es decir, estamos visitando todos los sectores, y tratando en lo posible, con los recursos que tenemos, de generar un impacto importante”.

Le puede interesar Esta es la apuesta por la salud mental de los manizaleños de la administración del alcalde Rojas

Sin embargo, aseguró que ya se están empezando a generar buenos impactos, “sin duda con el tiempo se va a notar más este proceso positivo para la ciudad”. También indicó que hay confusión en cuanto a lo que se entiende realmente por salud mental: “Quiero hacer claridad que la salud mental no es solo el psicólogo y el psiquiatra, la salud mental viene desde el mismo momento del embarazo, de la concepción; un bebé aceptado y querido desde el embarazo es distinto a un bebé rechazado;  lo mismo el entorno familiar; lo mismo cuando la madre lacta a su bebé, es distinto a darle un tetero, y eso todo va generando cosas positivas o negativas en la parte de la salud mental”. Agregó a renglón seguido que “entonces no podemos decir que salud mental es un psicólogo y un psiquiatra, tenemos la parte nutricional, de prevención de enfermedades de transmisión sexual, la prevención de embarazos en adolescentes, las actividades de nutrición también con la bulimia y la anorexia. Entonces no es sumar cuántos psicólogos tiene, cuántos psiquiatras y trabajadoras sociales están trabajando en el proyecto; salud mental es el mismo entorno, el deporte, la parte ambiental, todo eso afecta en positivo o en negativo, si no se trabaja la salud mental, se cobijan todos los aspectos del día a día de las personas, las cosas no salen bien”.

Finalmente expresó que “tuvimos inconvenientes con los pagos, pero lo más importante es que tenemos los recursos en la Secretaría de Salud, porque esos son los recursos del Sistema General de Participación, y en este proceso de revisión y de envío de los documentos para hacer esos pagos, tuvimos unos inconvenientes que ya los subsanamos y estamos organizando con  Assbalud, ya les estamos pagando, y estamos tratando de quedar al día con todos los profesionales que participan del proceso”.

 

Sigue leyendo