La Veintitrés

‘Confianza para crecer’, el plan que pone en marcha el gobierno desde Manizales para la reactivación económica

Compartir en redes sociales

El presidente Gustavo Petro aseguró que si Colombia logra combinar inversiones forzosas con una Ley de Financiamiento que aprobaría el Congreso de la República, organizados alrededor de la transición a una economía descarbonizada y productiva, habría la posibilidad de reactivación.

Manizales fue el escenario que escogió el gobierno para comenzar en sus dos últimos años de mandato a recomponer la situación económica que enfrenta el país, avanzado por la recesión económica. Y aquí, al cierre del foro llamado “Confianza para Crecer”, el presidente Gustavo Petro sostuvo que la reactivación económica requiere llevar inversiones a unos sectores productivos, de acuerdo con el programa de gobierno, que son agricultura, agroindustria, industria, turismo y vivienda.

Precisó que, frente a la agricultura, uno de los objetivos del Plan de Reactivación Económica debe centrarse en la producción de alimentos y no en la explotación de la tierra de manera ineficiente, como es el caso de la ganadería extensiva. Esto, con el fin de darles “peso social y político a los productores de alimentos en Colombia“, principalmente al campesinado, para lo cual el Gobierno impulsa la Reforma Agraria.

Esas inversiones forzosas ya existen, hace tiempo, esto no es un invento nuestro“, dijo el jefe de Estado, al indicar que el actual sistema “ha impedido la democratización del crédito agrario en Colombia“.

Agregó que “el ahorro del público que está quieto en los bancos o la cartera que se está deteriorando de manera creciente por la tasa de interés alta, la podamos llevar, una parte de ese ahorro público, a Bancóldex, al Banco Agrario o al Fondo Nacional del Ahorro, para traducirlo hacia los sectores de la producción: industriales, agrarios, de mejoramiento de vivienda e incluso, yo diría, de turismo, porque es lo que nos puede reactivar económicamente“.

El presidente Petro señaló, además, que con la ley de financiamiento se busca reactivar económicamente, entre otros, el turismo interno, quitándole impuestos, al igual que a las energías limpias.

Fíjense cómo una transformación hacia energías limpias le daría una enorme competitividad a la economía en Colombia, y por eso como parte de la reactivación económica he pedido que se cambie la fórmula de la CREG“, manifestó el jefe de Estado.

Acuerdo​ Nacional

​Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE),Laura Sarabia –quien participó en la instalación del Foro– indicó que “con la instrucción del presidente Gustavo Petro, tenemos un objetivo: mejorar la productividad, generar más empleos, atraer la inversión y elevar, sobre todo, los ingresos reales de cada uno de los colombianosQueremos seguir impulsando un Acuerdo Nacional con el sector privado, en cinco sectores específicos y que consideramos estratégicos: agricultura, infraestructura, hábitat, transición energética, inclusión financiera, industrialización, turismo y, sobre todo, en la construcción de paz”.

“El Acuerdo Nacional es una responsabilidad de todos“, puntualizó.

De otro lado, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, declaró: “Estamos proponiendo un plan de reactivación responsable y audaz, no solo para crear riqueza sino para el cierre de brechas sociales y territoriales“.

Los 7 ejes de la reactivación económica

​El Gobierno Nacional identificó cuáles son los sectores que, al priorizarse, tendrán los efectos económicos más importantes y estructurales, así como los mayores cambios en la calidad de vida de los colombianos y colombianas. 

De este modo, se definieron las 7 líneas de reactivación que tienen la capacidad de mover la economía en el corto plazo, reducir la pobreza y sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo.

  • Reindustrialización sostenible: Promoverá el desarrollo de industrias que agregan valor y disminuyen la dependencia de las extractivas. 
  • Turismo en armonía con la vida: Impulsa un sector de alto crecimiento y con capacidad de emplear a gran cantidad de personas aprovechando la belleza del territorio nacional.
  • Energías para la vida: Habilitará el acceso a personas y tejido empresarial local a un recurso necesario para el desarrollo.
  • Conectividad digital para todas y todos: Abrirá nuevas oportunidades de aprendizaje para convertirnos en una sociedad productiva y basada en el conocimiento. 
  • Caminos de paz y progreso: Fortalecerá la capacidad logística de los territorios, particularmente aquellos más rezagados. 
  • Campo productivo: Fortalecerá la capacidad de Colombia para ser una despensa agroalimentaria. 
  • Vivienda y agua para la vida: Ayudará a garantizar derechos humanos clave a la vez que fortalece el tejido productivo de las regiones. 

Estos ejes de reactivación incluyen acciones que involucran a diferentes segmentos productivos: desde la economía popular y comunitaria, históricamente invisibilizada, hasta la gran empresa; esto en línea con el compromiso del Gobierno Nacional de llegar a las regiones y a los actores sociales que anteriormente no eran tenidos en cuenta. 

Grandes ​​anuncios para la reactivación 

​En el marco del Foro de Reactivación Económica desarrollado en Manizales, los diferentes Ministerios del Gobierno del Cambio hicieron importantes anuncios para impulsar la reactivación económica en Colombia, con un enfoque especial en las regiones y comunidades más excluidas. 

Se reactivará la Comisión Intersectorial de Proyectos Estratégicos que se encargará de definir los proyectos de interés nacional en diferentes sectores para impulsar la productividad y reducir la desigualdad en Colombia. Los proyectos estratégicos abarcarán sectores como acueductos, energía renovable, agro y turismo, beneficiando a las comunidades más vulnerables (DAPRE).

El Ministerio de Transporte anunció inversiones cercanas al medio billón de pesos y que hay más de 400 cooperativas en mantenimiento vial para ejemplificar cómo la economía solidaria y popular serán un aliado para el desarrollo de los territorios. 

El Ministerio de Vivienda firmó un acuerdo con Camacol, el Fondo Nacional del Ahorro y Asobancaria para fomentar el aporte del hábitat a la reactivación económica, que incluyan vivienda nueva, generación de empleo, habilitación del suelo, agua potable, saneamiento básico, Basura Cero y economía circular, entre otras acciones que aporten al crecimiento del sector.

Incentivos tributarios, créditos y cooperación internacional fueron algunos de los anuncios del Ministerio de Energía para impulsar la Transición Energética Justa, bajar los costos de la energía, promover el trabajo conjunto con el sector privado y mejorar indicadores económicos en municipios y territorios.

El Ministerio de Comercio anunció una inversión en promoción turística, competitividad e infraestructura superior a los 250.000 millones de pesos en el segundo semestre, con especial enfoque en La Guajira y el Pacífico –además de los destinos tradicionales–, y el impulso al sector empresarial mediante la facilitación de financiación, eliminación de trámites y medidas para avanzar en industrialización. 

Para el seguimiento de la estrategia se propusieron unas mesas de trabajo con el sector privado, gremios y estos actores de la economía popular y comunitaria, con la articulación del Gobierno Nacional, liderado por el Dapre, DNP y los sectores administrativos, buscando que haya una convergencia de esfuerzos y una concurrencia de recursos entre gobierno, autoridades territoriales y comunidad internacional.

Se espera que con la implementación del plan de reactivación se reduzcan la pobreza moderada y extrema en 1,4 y 1,8 puntos porcentuales cada año, respectivamente, así como poner a crecer la economía al 3% durante los próximos dos años.   

Manizales dispuesta 

Durante la intervención del alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, expresó: Manizales está lista para recibir el turismo y la inversión; nosotros trabajamos con gremios para desarrollar actividades conjuntas y así se dé la inversión privada”.

El primer mandatario de la ciudad manifestó que se ofrece seguridad jurídica, respeto por la propiedad privada, incentivos tributarios (con cero pesos de industria y comercio por 10 años a las nuevas empresas) para que los privados inviertan. “Manizales se la está jugando por el privado y por el desarrollo”, concluyó el alcalde.

Indicó que este es el momento de reactivar la construcción en la ciudad y en el país, ya que es una actividad económica que mueve cerca de 55 subsectores, entre ellos el empleo. “La mejor alianza es del público y privado”.

Rojas expresó que fue muy importante lo que pasó en el Foro,  “todos estuvieron aquí en un diálogo con el gobierno, hablando de reactivación económica, lo que necesita todo el mundo en este país y especialmente en las regiones, que haya empleo y que el empleo sea de calidad y que tenga ingreso para que todo el mundo tenga plática en el bolsillo, que es el objetivo al final; que se mueva el producto interno bruto de las regiones y creo que eso es lo más grande. Que hayan escogido a Manizales y a nuestra región para venir el gobierno y los empresarios, es una muestra de respeto y cariño por la ciudad, de que nos creen”.

Consiguiendo plata

El alcalde indicó que aprovecharon la oportunidad para dialogar con las diferentes instituciones, y buscar soluciones a varios de los problemas que hoy tiene la ciudad: “Acabamos de hablar con Findeter, porque posiblemente nos presten unos recursos importantes para pagar deuda, es decir, nos prestan a una tasa más baja de la que tenemos hoy, así prepagamos deuda, bajamos la tasa de interés y pagamos menos servicio de la deuda cada año. Estamos mirando como financiar, por ejemplo, pedacitos del Plan de Desarrollo por ejemplo, el Manizales Arena, nosotros tenemos en el Plan de Desarrollo $ 50.000 millones y estamos mirando con Findeter una tasa de redescuento, para tener el cierre financiero del Manizales Arena; con finagro acabamos de tener una reunión para que nos preste un recurso para financiar el proyecto de la galería entre públicos y privados, es una cosa bien importante. Estamos reuniéndonos con todo el Gobierno Nacional, sector por sector, para discutir las diferentes temáticas, dentro de ellas, una reunión con el Ministerio de Vivienda para hablar de ese enredo monumental que tenemos con la PTAR”

En lo relacionado con la vivienda, la administración municipal le solicitó que cumplan la palabra que fue empeñada por el Presidente de la República hace unos dos meses que estuvo acá, “nos dijo que la vivienda era vital para el tema social, porque ese fue la gran petición de la ciudad, nosotros dijimos que colocamos los lotes, la gerencia integral, los diseños los estudios, que eso es bien importante y esperamos que se dé el cumplimiento, porque hasta ahora no ha pasado nada”.

Caldas y sus potencialidades

En el Foro se habló de las potencialidades de Caldas de cara al futuro, destacándose sectores como el turismo – a través de la diversa oferta del departamento- y la competitividad que traerá el desarrollo del Aeropuerto del Café, proyecto con el que el Gobierno Nacional reiteró su compromiso.   “Caldas es un departamento con grandes potencialidades para el turismo y la agricultura, de manera que la oportunidad que hoy tiene Caldas es estratégica”, destacó Alexander López, director de Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Respecto a Aerocafé, el funcionario afirmó que será un proyecto de transformación territorial. El Gobierno ya dio el sí, estamos definiendo ahora la estructuración y las fases, pero vamos para adelante con este proyecto que va a mejorar la dinámica turística y agrícola, dijo.

Así mismo, afirmó que lo único que está esperando el Gobierno Nacional es que haya solución del litigio jurídico que hoy tiene el proyecto para retomarlo. “Si eso se resuelve durante este mes de agosto ya habrá claridades sobre el cierre financierosi el fallo sale hoy, mañana mismo estaremos firmando el proyecto”, apuntó López.

En ese mismo sentido se manifestó la ministra de Transporte, María Constanza García, quien señaló que tal es el compromiso con esta terminal aérea que el Gobierno Central destinó más recursos para su ejecución. “Esperamos que hacia mediados de 2025 podamos adjudicar las obras del lado aire. Esto ha requerido unos recursos adicionales por el orden de 52.000 millones y otros montos más en 2027 y 2028 que se suman a los que ya había destinado el Gobierno Nacional”, mencionó.

Sobre el particular, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Àngel, manifestó su complacencia por la visita que dejó importantes gestiones para el territorio. Además, agradeció el nuevo espaldarazo del Gobierno Central para este aeropuerto que tanto reclama el territorio. “Tenemos un compromiso del Gobierno Nacional de 279.000 millones; con estos, sumados a los 510.000 que tenemos en el patrimonio autónomo, saldríamos a licitar parte del movimiento de tierras y la construcción de la pista. Estamos esperanzados, pues la directora Laura Sarabia se comprometió a que así será, de manera que esperamos que todo marche en esa tónica de ahora en adelante y podamos consolidar ese sueño”, apuntó el mandatario local.  

Otras oportunidades de desarrollo para Caldas

La directora del Dapre, Laura Sarabia, no solo resaltó las bondades turísticas de Caldas y reafirmó el compromiso del presidente Gustavo Petro con Aerocafé. La alta funcionaria también destacó que la tecnología, a través de la primera facultad de Inteligencia Artificial del país, y las vías férreas serán claves para el desarrollo económico, turístico y logísticode esta zona del país. “Para Caldas hablamos del impulso de la línea férrea La Dorada – Chiriguaná, con la que se ha incrementado en un 104% el comercio; también del lanzamiento la próxima semana de la facultad de IA que se desarrollará en la Universidad de Caldas y, además, tendremos Aerocafé. Ese es el mensaje para los caldenses, este departamento tiene grandes potencialidades en reactivación económica y estamos ahí para trabajar juntos por ello”, mencionó.

Sin infraestructura, Colombia no es competitiva

El presidente de la Cámara Colombiana de la infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, manifestó que “con un sentido práctico y sobre todo con mucha voluntad de acercamiento y de diálogo entre el sector público y el sector privado, estamos construyendo metas comunes para ir de la mano de cara a la necesidad de seguir impulsando en Colombia, a través de ese matrimonio de las alianzas público privada, todo el desarrollo de la infraestructura en el país, no solamente carretera si no también aeropuertos, navegación fluvial, el sistema férreo, creo que es ese tal vez el valor y el resultado más importante de este ejercicio de diálogo franco”.

Dijo que “aquí hemos visto como en este panel, donde estuvimos acompañando a la Ministra de Transporte, ni un solo punto donde pudiéramos decir que hay un desacuerdo fundamental, por el contrario, encontramos muchos de entendimiento, de trabajo en común, de trabajo en equipo, para seguir impulsando el desarrollo del país”.

 Expresó que “sin la infraestructura, Colombia no resulta ser competitiva de cara a los retos que tiene el país de competir con otros países de la región, de poder exportar con éxitos sus productos, de movilizarlos en términos eficientes al interior del país, con buenas carreteras no solamente las concesiones, sino las vías secundarias y terciarias, creo que este ejercicio es muy plausible y realmente hay que felicitar al gobierno por haber abierto este espacio de conversación con el sector privado”.

Sigue leyendo