Alerta temprana frente a la roya lanza el Comité de Cafeteros de Caldas

Compartir en redes sociales

Se hace énfasis en las recomendaciones para los caficultores con el objetivo de tomar medidas técnicas para evitar afectación.

Una alerta temprana emitió esta semana el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros de Caldas, dirigida a los caficultores del departamento, en la cual les recuerda que deben estar muy al tanto de la roya en sus cafetales.

Esto a raíz de que “se ha evidenciado niveles de infección por roya mayores al 5% en los cafetales… Las condiciones climáticas no permitieron las fertilizaciones a tiempo, unido a la alta carga de café por floraciones concentradas y calificadas como buenas y muy buenas para la cosecha del segundo semestre, cuyos picos iniciaran en el mes de septiembre, generaron condiciones favorables para aumentos en incidencia de la enfermedad”, señala el documento que se distribuyó a los caficultores.

Dicha información también se está socializando en cada una de las oficinas del Servicio de Extensión en los 25 municipios cafeteros de Caldas a través de las carteleras y con los extensionistas. 

El documento hace énfasis en las recomendaciones para los caficultores con el objetivo de tomar medidas técnicas para evitar afectación en la cosecha cafetera del segundo semestre y promover la mejor condición de las plantas una vez termine.

Añade el informe que también se encontraron deficiencias de Nitrógeno y especialmente de Magnesio, lo cual influye en la defoliación y aumento de la incidencia de roya en los cafetales.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Los caficultores deben efectuar controles de la enfermedad en los momentos oportunos y en las dosis correctas, especialmente en aquellos municipios que aún tienen porcentajes significativos de variedades susceptibles.
  • La roya se debe controlar cuando NO se ve, con ello se evita que la enfermedad progrese en las plantas y el cultivo.

¿Cómo detectar la roya?

La Alerta Temprana frente a la roya en los cafetales explica además que las hojas sanas son indispensables para un adecuado desarrollo de los frutos de café en el árbol y cuando son atacadas por el hongo van cayendo y se produce el máximo agotamiento de la planta.

Fuente: Comité de Cafeteros de Caldas.

Sigue leyendo