Policía Comunitaria: un compromiso renovado con la seguridad ciudadana de los caldenses

Compartir en redes sociales

En un esfuerzo por fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana de todos los caldenses, el parque principal del municipio de Neira fue el escenario del relanzamiento de la Policía Comunitaria.

El evento que reunió a las principales autoridades fue precedido por la coronel Yurian Romero Murte comandante de la Región de Policía No.3, la Coronel  Liliana Andrea Jiménez Falla, comandante del departamento de Policía Caldas y contó con la participación destacada de los alcaldes de Neira y Aranzazu, así como representantes de diversas entidades, concejales, secretarios de Gobierno, gremios, presidentes de las Juntas de Acción Comunal, comerciantes, empresarios y comunidad en general.

La jornada se centró en reafirmar el compromiso de las autoridades y la Policía Nacional con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía a través del “Trinomio de la Seguridad”. Este enfoque integral busca fortalecer la cooperación entre las tres partes para enfrentar de manera efectiva los desafíos en materia de seguridad y continuar trabajando de la mano en la solución de problemáticas locales y construyendo un futuro más seguro para todos.

Principales Programas y Actividades:

Escuelas de Seguridad Ciudadana: Iniciativas educativas que buscan capacitar a los ciudadanos en temas de autoprotección, manejo de conflictos y derechos fundamentales, con el objetivo de empoderar a la comunidad en la prevención de delitos.

Frentes de Seguridad: Grupos organizados de vecinos que, en coordinación con la Policía, trabajan para vigilar sus barrios y reportar actividades sospechosas. Estos frentes han sido clave en la reducción de delitos comunes y en la promoción de una cultura de denuncia.

Programas para Jóvenes: Actividades dirigidas a la juventud, como talleres y programas deportivos, orientados a prevenir la violencia juvenil y promover valores de respeto, tolerancia y trabajo en equipo.

Acciones de Integración Social: Jornadas de salud, recreación y cultura organizadas en diferentes comunidades para fortalecer los vínculos sociales y promover un ambiente de confianza mutua entre la Policía y los ciudadanos.

Durante la ceremonia, se rindió un emotivo homenaje a un grupo de policías en retiro, quienes fueron los pioneros en la creación de la Policía Comunitaria en el departamento de Caldas. Estos uniformados fueron reconocidos por su invaluable aporte a la construcción de lazos sólidos entre la fuerza pública y la ciudadanía, y por sentar las bases de un modelo de policía cercano y colaborativo.

De igual forma presentó la oferta institucional de la Policía, destacando su compromiso con la protección y el bienestar de los habitantes de los municipios caldenses.

Fuente: Prensa Policía Caldas

Sigue leyendo