Profesionales médicos llaman a los manizaleños a no descuidarse ante aparición de nuevos casos de COVID-19

Compartir en redes sociales

Recomiendan completar esquemas de vacunación y mantener medidas de higiene y autocuidado.

Un llamado a la comunidad manizaleña para que esté atenta a síntomas relacionados con cuadros gripales, entre los cuales se incluye el COVID-19, fue el que hicieron profesionales de la salud de la capital de Caldas en las últimas horas.

Y es que según se pudo conocer,  han llegado nuevas cepas de la enfermedad al país, que llevan a emitir esta alerta temprana, sin que ello signifique que hay un conjunto alarmante de casos. Sin embargo, es una realidad que los contagios están incrementando, no solamente en Caldas, sino a nivel nacional y mundial.

La situación parece controlada, gracias a la vacunación, que alcanzó coberturas de rebaño que permiten que un gran sector de la población tenga inmunidad, pero no se puede desconocer la llegada nuevamente la enfermedad.

“Esas gripas que se están viendo hoy en día con fiebre, malestar, vómito, diarrea, efectivamente son en un alto grado de sospecha para COVID-19. Es importante saber que no todas las personas están inmunizadas, porque algunas no han adquirido los refuerzos necesarios y tienen un riesgo altísimo, más si se tiene en cuenta comorbilidades, edad avanzada, diabetes, hipertensión… que estarían dentro de los  factores de riesgo alto para llegar una mortalidad por causa de este virus”, señaló el gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita.

Gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita.

Teniendo en cuenta este panorama, el Hospital Santa Sofía hizo una recomendación especial a todos los ciudadanos a tomar las medidas mínimas de rigor, y desde luego, solicitar las pruebas diagnóstico y guardar distancia prudencial si presentan síntomas gripales.

“Completar los esquemas de vacunación para quienes no lo han hecho, es sin duda una práctica fundamental para evitar contagios y sumar esfuerzos para mantener la inmunidad de rebaño, pues efectivamente volvieron los casos de COVID-19 a todo el planeta”, precisaron desde el centro médico.

Medidas

Según explicó gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita, es importante que la comunidad entienda que, ante una gripa, al menos tomemos las medidas mínimas de rigor:

  • Usar tapabocas.
  • Usar alcohol para desinfectar.
  • Lavarnos adecuadamente las manos, de forma constante.

Datos para tener en cuenta

  • El COVID-19 es una enfermedad causada por un virus. Los síntomas más comunes son fiebre, escalofríos y dolor de garganta, pero hay una variedad de otros.
  • La mayoría de las personas se recuperan por completo sin necesidad de tratamiento hospitalario. Las personas con síntomas graves deben buscar atención médica lo antes posible.
  • Se han registrado más de 760 millones de casos y 6,9 millones de muertes en todo el mundo desde diciembre de 2019, pero se cree que el número real es mayor.
  • Hasta junio de 2023 se han administrado más de 13.000 millones de dosis de vacunas.

Sigue leyendo