La Veintitrés

Armenia está cerca de los 3 mil casos de dengue, por lo que piden extremar medidas preventivas

Compartir en redes sociales

Autoridades insisten en acciones inmediatas de parte de la comunidad.

Las alarmas se encendieron en Armenia con la creciente ola de dengue que ya suma 2.755 casos este año, una cifra preocupante que ha llevado a las autoridades sanitarias a intensificar el llamado a la comunidad para que adopte medidas preventivas cruciales.

Con un clima cambiante que alterna entre días soleados y lluviosos, las condiciones están propicias para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de esta enfermedad.

Este mosquito, con su capacidad de reproducirse en pequeñas cantidades de agua estancada, convierte en potenciales criaderos los tanques de agua, floreros, bebederos de mascotas, llantas, y cualquier otro recipiente que pueda contener agua. Las autoridades insisten en que la comunidad debe tomar acción inmediata y consciente para evitar la propagación del dengue.

Entre las recomendaciones más destacadas están:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros.
  • Lavar con agua, jabón y cepillo los tanques de agua para eliminar posibles huevos del mosquito.
  • Usar repelentes y mosquiteros o toldillos, especialmente en camas de pacientes enfermos, niños menores de 5 años y adultos mayores.
  • Recoger basuras y residuos sólidos para evitar el taponamiento de sumideros y la acumulación de agua.
  • Evitar la tenencia de plantas acuáticas que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.
Ministerio de Salud.

El panorama es preocupante, con 1.019 casos presentando signos de alarma y un saldo de tres fallecimientos hasta la fecha por dicha enfermedad. Las autoridades advierten que ante síntomas como decaimiento severo, fiebre persistente, sangrado en encías o nariz, vómitos con sangre, erupción cutánea o dolor abdominal persistente, es crucial acudir inmediatamente al servicio de urgencias. La atención médica oportuna es vital para prevenir complicaciones graves que puedan poner en riesgo la vida.

Advierten las autoridades que el compromiso de cada ciudadano es fundamental para proteger la salud colectiva. “Las acciones individuales tienen un impacto directo en la reducción de la propagación del dengue y en el bienestar general de la comunidad”.

Fuente: Alcaldía de Armenia.

Sigue leyendo