“Estamos generando conciencia para que haya un impacto regional en la gestión ambiental”: Gerente SES HUC

Compartir en redes sociales

La Veintitrés dialogó con el gerente del SES Hospital Universitario de Caldas, Juan Felipe Valencia Ríos, de las impresiones del III Simposio Regional en Sostenibilidad Ambiental y los retos en esta materia en Manizales y el departamento.

Con la presencia de representantes de diversas organizaciones de la ciudad y el departamento, finalizó con éxito el ‘Simposio Regional en Sostenibilidad Ambiental, Hospitales Verdes, un Desafío Actual’, que tuvo como escenario el SES Hospital Universitario de Caldas.

Expertos en esta materia intercambiaron conocimientos, ante un auditorio de más de 100 personas, atento a las ideas innovadoras y planteamientos que permitan la evolución del sector salud a un entorno más amigable con el ambiente.

Entre las instituciones participantes estuvieron Corpocaldas, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía, Institución Santa Fe y Fundación Cardio infantil de Bogotá.

La Veintitrés sostuvo un diálogo exclusivo con el gerente SES Hospital Universitario de Caldas, Doctor Juan Felipe Valencia Ríos, acerca de la importancia de este espacio, los retos de las instituciones de salud de la ciudad y la región, así como las acciones que ya están en marcha.

L.V.: ¿Por qué es importante generar conciencia a través de estos espacios?

J.F.V.R: “El impacto que tienen las empresas prestadoras del servicio de salud es muy alto a nivel de medio ambiente. Quisimos, precisamente, generar un diálogo entre distintas instancias e instituciones, para que nos cuenten sus experiencias, avances en el tema de la gestión ambiental, de la gestión de residuos, aprovechamiento de aquellos insumos o elementos que pueden ser reusables.

Hoy estamos hablando, por ejemplo, de algo muy importante como son los Hospitales Biofílicos. Qué es: la transformación de algunos espacios de los hospitales para que tengan elementos de la naturaleza, es decir, jardines. Está demostrado científicamente que estas zonas ayudan a recuperar la salud de manera más rápida, ayudan a la sanación”.

L.V.: ¿En Caldas…, Manizales se está haciendo el trabajo como es debido, o cómo nos situamos en una escala nacional?

J.F.V.R: Hemos ido avanzando, pero nuestra situación no es de vanguardia. En el tema de la gestión ambiental nosotros podemos decir que, en general en el sector, estamos en una posición intermedia. Hay mucho por hacer y precisamente por eso estamos escuchando a instituciones líderes del país en la gestión ambiental y en la gestión de residuos.

Como experiencia, el Hospital genera abono orgánico, que es utilizado por el programa Vivo Cuenca para la siembra de los árboles de la cuenca del río Chinchiná y el sector de Los Yarumos. Generamos abono de residuos orgánicos. Toda la producción sobrante de alimentos es la que se procesa, en convenio con la Universidad de Caldas. El 100% del abono de utiliza Vivo Cuenca sale de este hospital”.

L.V.: ¿El reto de los Hospitales verdes cómo se posiciona en la región?

J.F.V.R: Hay una red en el mundo que se llama Red de Hospitales Verdes y Saludables, ya son 2 mil los centros médicos vinculados a este entramado. En Caldas hay tres hospitales que hacen parte de la red. Sabemos que el reto es enorme, porque la contaminación de los hospitales es muy elevada, pero creo que ya estamos haciendo la tarea porque sabemos que es juntos, unidos en una red que preserve y cuide el medio ambiente va a lograr resultados más potentes”.

L.V.: ¿En sostenibilidad ambiental, que retos tiene el sector salud de Manizales como asignaturas pendientes?

J.F.V.R: Hay unos retos muy altos. La huella de carbono de una institución como esta puede ser de 73 toneladas de CO2 cada año. Tenemos una gran ventaja y es la localización de la ciudad y su tamaño tenemos alrededor los pulmones verdes que nos ayudan a mitigar ese impacto en la generación de ese CO2.

Nos quedan muchos otros, la generación de gases anestésicos en las cirugías debe controlarse y disminuirse; la gestión de los residuos biosanitarios debe continuarse controlando; el manejo de los residuos líquidos que salen de los hospitales, cuidar cómo entregamos las aguas a los alcantarillados y posteriormente a los ríos y al mar, esa es una tarea que tenemos por cumplir”.

L.V.: Usted dijo anteriormente que no estamos a la vanguardia, pero ¿vamos por buen camino?

J.F.V.R: “Sí porque estamos generando conciencia y este es el tercer simposio y con la suma de esfuerzos y voluntades se genera mayor conciencia y vamos avanzando para que las acciones individuales se sumen realmente a las colectivas y haya un impacto regional en la gestión ambiental”.

Sigue leyendo