Con la llegada de la temporada de vientos, La Asociación Cable Aéreo recalcó la importancia de tomar precauciones y evitar acciones que puedan comprometer la operación y seguridad de este medio de transporte.
Las cometas, al ser elevadas cerca de las líneas del cable aéreo, pueden enredarse en el cable portante tractor, componente vital para el funcionamiento de las cabinas; la situación no solo puede ocasionar daños en los equipos, sino que también puede generar una parada inmediata del servicio, afectando a cientos de usuarios que dependen diariamente de este medio de transporte.
Según la Asociación Cable Aéreo una “parada imprevista, no solo representa inconvenientes para la movilidad de los usuarios, sino que también
implica procedimientos de seguridad y mantenimiento que pueden prolongar la suspensión del servicio. Además, la extracción de una cometa enredada requiere la intervención de personal especializado, lo que podría generar demoras adicionales”.
Recomendaciones a la comunidad:
• Elevar cometas únicamente en espacios abiertos y alejados de cualquier infraestructura del cable aéreo.
• Evitar el uso de hilos metálicos o conductores, ya que estos aumentan el riesgo de descargas eléctricas o cortocircuitos.
• Informar a los niños y jóvenes sobre los riesgos de elevar cometas cerca de instalaciones eléctricas o de transporte aéreo.
El Cable Aéreo de Manizales reiteró su llamado a la comunidad y recordó que “la seguridad es una responsabilidad compartida. Sigamos disfrutando de esta temporada de vientos de manera segura y respetuosa con nuestro entorno”.
Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales