La Veintitrés

Chinchiná le dio la bienvenida a la cosecha cafetera y ahora aguarda por la llegada de 10 mil recogedores

Compartir en redes sociales

Este sábado se realizó el lanzamiento oficial de la cosecha cafetera y se vienen cuatro meses trascendentales en Caldas.

Autoridades y comunidad del municipio de Chinchiná le dieron una cálida bienvenida a la cosecha cafetera este sábado, operación económica para la cual se espera la llegada de cerca de10 mil recogedores, solo en esa localidad.

Así lo destacó Carlos Alberto Riveros López, Alcalde de dicho municipio, quien manifestó que su comunidad se siente no solo muy expectante, sino segura de la temporada que viene.

“La fuerza pública nos anima mucho. A Chinchiná deben llegar alrededor de 10.000 personas foráneas. Estaré muy pendiente de articularnos para que haya actividades en veredas y zona rural, y que podamos salir invictos en materia de seguridad”, dijo el mandatario.

Fue así como la Institucionalidad Cafetera se unió este sábado en lo que fue el lanzamiento del Plan Cosecha Caldas 2024. Al respecto, Marcelo Salazar Velásquez, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, dijo que “inician cuatro meses trascendentales. La cosecha siempre ha sido en paz, y es gracias a que los municipios cafeteros somos articuladores”.

Por su parte la directora Ejecutiva del Comité de Cafeteros de Caldas, Natalia Yepes Jaramillo, indicó que serán 25 municipios, de los 27 del departamento los que estarán enfocados en esta temporada y por tanto hay una articulación importante para que todo salga conforme a las expectativas.

“Esta articulación es fundamental, sabemos que en la Policía cada uno está preparado para esta cosecha que se da en 25 municipios de Caldas. Desde el Comité de Cafeteros de Caldas todos los días estamos pensando en ellos y esta cosecha no será la excepción”, puntualizó.

Como se recordará, se espera una cosecha cafetera voluminosa para este segundo semestre del año en Caldas, la cual, según pronósticos de expertos, podría generar ingresos por el orden del billón de pesos.

Se estima que el departamento de Caldas esté muy cerca de 1,2 millones de sacos, lo que significa el 10% de la producción nacional, lo que representa, de hecho, una cifra histórica.

La seguridad por encima de todo

Según explicó en Chinchiná Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno de Caldas, la seguridad de los caldenses está garantizada durante esta temporada de cosecha y junto a los organismos de seguridad se diseñó un plan que brinda las garantías necesarias.

“Queremos garantizar la seguridad y la convivencia, para los propios y también población migrante que viene a acompañar la cosecha cafetera. La Policía y fuerzas militares, jugadas por la cosecha, nos dará tranquilidad y que las familias puedan cumplir los anhelos que trae la cosecha cafetera”, dijo Gómez Escudero.

A su turno, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel John Carlos Rojas Rincón, destacó que “este es un gran evento estamos comprometidos con el Trinomio de la Seguridad, Policía, Autoridades y Comunidad. Estamos en comprometidos con más de 1.200 hombres para que en esta cosecha se encuentre la seguridad de los ciudadanos. Integramos también la Patrulla Púrpura para dar una especial atención a las mujeres cafeteras. Este plan abarca 725 veredas, todas las capacidades de la Policía en función de la cosecha cafetera”.

Fuente: Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

Sigue leyendo