Armenia no baja los brazos en su lucha contra el dengue

Compartir en redes sociales

Pese a que las cifras siguen siendo preocupantes, las autoridades hicieron un llamado a mantener la guardia en alto y eliminar criaderos.

Las cifras sobre casos de dengue en Armenia siguen siendo, sin duda, motivo de preocupación para las autoridades, sin embargo, esta semana, cuando se conmemora el Día Internacional contra el dengue, el llamado a la comunidad es a no bajar la guardia.

De hecho, a través de su Secretaría de Salud, el Municipio continúa fortaleciendo las acciones para prevenir y/o eliminar los criaderos del mosquito transmisor y la concientización sobre el esfuerzo que debe hacer la comunidad para reducir la incidencia de la enfermedad y proteger la salud pública.

“Durante la última semana epidemiológica la ciudad reportó 107 casos nuevos para un total de 2.822, de los cuales, tres han terminado con la muerte del paciente y dos más se encuentran en estudio por laboratorio“, indicaron fuentes de la Alcaldía de Armenia.

Desde la oficina de Salud Pública diariamente se recorren las comunas de la ciudad con el propósito de realizar búsquedas activas de criaderos e impartir pedagogía. De igual forma, continúa habilitado el correo electrónico, vigilanciacomunitaria@armenia.gov.co a través del cual, la ciudadanía puede reportar signos de alarma de dengue, sospechas de fallecimientos por dengue, criaderos de mosquitos o cualquier evento que pueda generar un riesgo comunitario.

“Son cifras que deben movilizar a la población para aplicar medidas clave que incluyen la eliminación de criaderos de mosquitos lavando el tanque de agua con cepillo y jabón, usando repelentes y mosquiteros, limpiando constantemente bebederos de mascotas, evitando la tenencia de plantas acuáticas y reconociendo la importancia de mantener el entorno limpio. La concientización sobre la responsabilidad individual y la colaboración activa con estas sencillas acciones son fundamentales para evitar la propagación del virus”.

Por último, se hizo el llamado a los armenios acerca de la importancia de consultar de inmediato ante signos de alarma como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en encías, nariz, vómitos y/o diarrea con presencia de la misma, brote en la piel y dolor abdominal persistente.

Fuente: Alcaldía de Armenia.

Sigue leyendo