Apostar el buen manejo, mantenimiento y conservación del Parque Nacional Natural los Nevados (PNNN) fue el objetivo de la mesa técnica que lideró este martes el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, con sus secretarios de Medio Ambiente, Planeación, Agricultura, Desarrollo Empleo e Innovación y Gobierno.
Esta es una de las estrategias que desde hace varios meses adelanta la Administración Departamental, en coordinación con otras entidades territoriales, para velar por el cuidado de este vital ecosistema.
“Seguimos estableciendo parámetros y la ruta para el cumplimento de la Sentencia. Nosotros, más que cualquier otro estamento, estamos interesados en que ese Parque se conserve para que siga siendo nuestra riqueza ambiental, hídrica, paisajística y todas sus múltiples bondades”, dijo el mandatario de los caldenses.
En este espacio institucional, cada uno de los Secretarías de despacho mencionadas anteriormente tiene líneas específicas de cumplimiento en la Sentencia que declara el Parque Nacional Natural los Nevados como sujeto de derechos. De ahí lo importante y necesario de esta articulación.
Desde Planeación se lidera el tema del uso del suelo; desde Medio Ambiente se realizan las estrategias de cuidado del agua y la conservación por medio de la siembra de frailejones y otras especies nativas; desde Desarrollo, Empleo e Innovación, con la línea de turismo, se adelantan acciones para que los usuarios ingresen con operadores registrado.
Por su parte, desde Agricultura se debe determinar cómo es el proceso de siembra y la cantidad de animales permitidos en la zona amortiguadora y, finalmente, con la Secretaria de Gobierno se articulan las acciones de control con la Policía, el Ejército y los Bomberos. Todo de la mano de cada Alcaldía según jurisdicción.
Es de anotar que, además, desde la Jefatura de Gestión del Riesgo se trabaja continuamente en la capacitación comunitaria y en las rutas de evacuación ante una erupción.
Así mismo, se planteó la necesidad de realizar una reunión con los gobernadores de Risaralda, Quindío y Tolima, quienes también están vinculados en dicha Sentencia. Esta articulación tendría como fin realizar estrategias conjuntas y evitar la degradación del ecosistema de páramo.
Con el fin de seguir articulando la ruta de acción, para el lunes 16 de septiembre quedó programada una nueva reunión. Para esta fueron convocados los alcaldes de Manizales y Villamaría, que están accionados en la Sentencia; también Neira, Marulanda, Salamina y Aranzazu, que hacen parte del Plan Conjunto de Páramo de esta zona.
Fuente: Prensa Gobernación de Caldas