La Gobernación de Caldas, la DIAN Manizales, la ANDI Seccional Caldas y la Fiduprevisora presentaron a empresarios de Caldas el mecanismo de Obras por Impuestos.
A través de este mecanismo los empresarios tienen la posibilidad de invertir en áreas como agua potable y saneamiento básico, educación y salud pública, infraestructura de transporte, energía, infraestructura productiva, deportiva y cultural, TIC’s, pago por servicios ambientales, bienes públicos rurales, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo.
“En lugar de hacer un pago directo al Estado por el Impuesto a la Renta, las empresas pueden destinar esos recursos -que equivalen al 50% de sus impuestos- a financiar proyectos como la construcción de vías, escuelas, hospitales y acueductos, entre otros”, explicó el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.
El mandatario agregó que con este proyecto se protegerían los recursos y sería el sector privado quien ejecutaría dichas obras.
En Caldas, el objetivo de este mecanismo es fomentar la participación del sector privado en proyectos de impacto social y económico, contribuyendo al desarrollo regional y mejorando la calidad de vida en los 9 municipios ZOMAC (zonas más afectadas por la pobreza y el conflicto armado), que son Anserma, Norcasia, Samaná, Marulanda, Belalcázar, Palestina, Pensilvania, Riosucio y Risaralda.
El evento contó con la presencia de Andrea Cadavid Plitt, gerente de ANDI Seccional Caldas, quien afirmó: “Desde la ANDI celebramos proyectos como este.Una articulación público-privada con nuestro tejido productivo, con el que construimos región y país. Hoy nos acompañan más de 35 empresas del territorio que tienen representación a nivel nacional y que operan en Caldas, las cuales están interesadas en este proyecto”.
Así mismo, estuvo presente César Augusto Torres Suescún, gerente estructurador de negocios de Fiduprevisora, quien explicó los aspectos generales del mecanismo en Colombia. “Uno de los principales beneficios es que los contribuyentes saben en qué se invierten los recursos de Renta y Complementarios”.
Además, Torres Suescún aclaró: “Este proceso no reemplaza la responsabilidad social que tienen los empresarios”.
Del encuentro también participó Martha Lucía Osorio, directora seccional de la DIAN Manizales, quien destacó los beneficios del Impuesto de Renta para el desarrollo de Caldas.
Por su parte, John Alexander Alzate Quiceno, Secretario de Hacienda de Caldas, presentó un análisis de la capacidad de inversión del departamento y resaltó la importancia del mecanismo para impulsar la inversión pública.
En el mismo sentido, Carlos Anderson García, Secretario de Planeación, explicó el banco de proyectos de la Administración Departamental y su coordinación con los 9 municipios en las líneas anteriormente mencionadas.
A la fecha, en Caldas se han realizado 4 proyectos mediante este mecanismo, con una inversión total de 12 mil millones.
Fuente: Prensa Gobernación de Caldas