Maestros de Caldas, a paro de 48 horas por inconformidades con nuevo sistema de salud

Compartir en redes sociales

De lunes a miércoles de la próxima semana harán plantones y tomas en diferentes puntos del departamento.

Aproximadamente 60 mil estudiantes en todo el departamento de Caldas se quedarán sin clases los días jueves y viernes de la próxima semana, tras el llamado a paro que hizo este jueves el sindicato de Educadores Unidos de Caldas (Educal).

Según explicaron voceros de dicha agremiación, persisten las inconformidades con el nuevo sistema de salud, el cual inició el pasado 1° de mayo. Por esa razón, emitieron una circular en la que exponen las acciones que tomarán.

En dicho documento dejan claro que de lunes a miércoles se realizarán plantones y tomas en diversos puntos, no solo de Manizales, sino de todo el departamento, y confirman el cese de actividades para los días 5 y 6 de septiembre.

Juan Carlos Martínez, presidente de Educal, se refirió a estas medidas, con las cuales esperan llamar la atención y encontrar respuestas a sus inconformidades. Según el dirigente sindical, no descartan que estas acciones puedan derivar en un paro indefinido, dependiendo de cómo avancen las cosas.

“La Junta Directiva de Educal ha completado más de 24 acciones durante los últimos tres meses, exigiendo a la Fiduprevisora y al Fomac el cumplimiento completo y la estabilización del sistema de salud, lo cual no se ha dado, no hemos tenido respuestas. Por esa razón, se convoca a plantones y a paro de 48 horas para que se garantice el derecho a la salud de los maestros y sus familias”, dijo Martínez.

El Presidente de Educal agregó que la convocatoria es paro departamental y se orientará a las subdirectivas en los diferentes municipios para replicar la acción que se va a hacer en Manizales.

No descartamos en los próximos días una toma a la ciudad de Manizales o un paro departamental indefinido, dependiendo de los avances que se tengan con esta primera actividad de movilización”, agregó Martínez.

Por último, señaló que tras estas vías de hecho, “esperamos la sensatez de la Fiduprevisora, del Fomac, de los empleadores, y la intervención de los organismos de control para que de una vez por todas de le dé una solución a esta problemática de salud”.

Acciones de la próxima semana

  • Lunes 2 de septiembre: Encuentro con Fomag. – Instalación Carpa Educal 8.00 a.m., a 5:00 p.m.
  • Martes 3 de septiembre: Encuetro Meide S.A.S.
  • Miércoles 4 de septiembre: Encuentro Farmart
  • Jueves 5 y viernes 6: Paro departamental, con concentraciones en plazas públicas en municipios de Caldas.

Deben garantizar la vida

Según explicó Luis Alfredo Gómez Parra, secretario de asuntos educativos y pedagógicos de Educal, se han venido haciendo una serie de acciones en las cuales no han encontrado respuestas frente al tema de la atención.

A juicio del representante de Educal, el sistema de salud tiene dificultades en todo el proceso de implementación. Nadie quiere ofrecer unos servicios cuando la Fiduprevisora les dice que les paga a 90 días.

“El Gobierno Nacional y la Fiduprevisora nos obligan a hacer un cese de actividades para poder garantizar la vida y poder garantizar la salud en condiciones dignas del magisterio y de sus familias”.

Finalmente, Gómez Parra indicó que “hay mil dificultades con la entrega de medicamentos en todo el país y son cosas que nos obligan a convocar a este paro. Queremos que se comiencen a formalizar los contratos entre la Fiduprevisora y las entidades de salud”.

Sigue leyendo