La Veintitrés

Colombia debutó con victoria en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA

Compartir en redes sociales

Fotos y textos mindeportes.gov.co y Fifa.com

México y Camerún igualaron 2-2, Francia y Canadá empataron 3-3, mientras que Brasil goleó 9-0 a Fiyi.

¡Rodó el balón en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA! Los estadios Nemesio Camacho El Campín de Bogotá y Atanasio Girardot de Medellín recibieron los primeros cuatro encuentros del certamen internacional juvenil, juegos correspondientes a los grupos A y B. 

Triunfo colombiano

En un marco espectacular en el estadio El Campín, la Selección Colombia, anfitriona de la Copa Mundial, venció 2-0 a Australia. Los goles del conjunto tricolor llegaron por intermedio de Yunaira López, a los 58 minutos, y Linda Caicedo, a los 76 de partido.

Colombia Femenina Sub-20 festejó el debut con casa llena y victoria. Las dirigidas por Carlos Paniagua salieron a la cancha del estadio El Campín en medio de una marea amarilla.  Miles de hinchas cantaron el himno nacional a todo pulmón y alentaron a las mundialistas durante todo el juego. El partido se caracterizó por una dinámica de ida y vuelta en la que Colombia aprovechó los espacios, la velocidad y el regate para cobrar en los pies de Yunaira López (57′) y Linda Caicedo (76′) los dos tantos del encuentro. 

Primero fue una caminata desde los túneles del estadio Campín hasta el centro del campo de juego. Después, una mirada hacia alrededor: la cancha rugía, repleta de aficionados colombianos con la camiseta de la Selección que nunca pararon de gritar. Una batucada que no dejaba de tocar. Cuando estaban por sonar los himnos, Linda Caicedo suspiró bien fuerte y pareció intentar largar toda esa tensión con una respiración bien profunda. 

Fue la reacción de la jugadora más experimentada, la estrella que lleva la cinta de capitán y ya estuvo en un torneo de esta categoría pero también supo brillar en una competición de mayores. Entonces, la lógica sería que para el resto de las jugadoras, de buen nivel pero menos roce, podría haber sido un pequeño cimbronazo. 

Así lo reconocieron a FIFA las jugadoras de Colombia tras la victoria ante Australia por 2 a 0, en el debut de la Copa Mundial Femenina Sub-20. Más allá del triunfo, el equipo pareció sentirse aliviado por sacarse de encima la tensión del debut ante una multitud que, llena de esperanzas, esperaba que el conjunto local brillara. 

Se entendía antes del partido que la cuestión de la presión no era un tema menor. Aunque todas las jugadoras del plantel ya tuvieron encuentros con mucho público, esto era distinto. El grupo, que trabaja con un psicólogo desde hace varios años, precisaba sacarse de encima la tensión. 

“Nosotros siempre le transmitimos a nuestras jugadoras que disfruten, alejarlas de la presión. Para nosotros es importante establecer objetivos”, había dicho el entrenador Paniagua a FIFA antes del encuentro.

No hay silbidos ante un mal pase. Tampoco algún murmullo ante un mal control. La energía del público, al menos en la presentación del torneo, fue positiva. Incluso en los momentos en los que sintió que el equipo se relajaba o no encontraba espacios, se disponía a alentar. “¡Colombia! ¡Colombia! ¡Colombia!”.

Pero, aún así, la intensidad desde afuera hacia adentro no parecía tan sencilla de controlar. La portera Luisa Agudelo lo describió de esta manera: “Pasar esos nervios, esa tensión, logramos sortearlo. El primer tiempo no fue fácil y en el segundo salieron las cosas mejor. Sabemos que es duro empezar pero lo hicimos muy bien“. 

El haber dejado la presión del primer partido es respirar, estamos más tranquilas…Creo que cada partido se trabaja diferente y ahora pensamos en Camerún“, dijo a FIFA Yunaira López, autora del primer gol del encuentro con una buena aparición en el área. El martes 3 de septiembre, el anfitrión se medirá ante el equipo africano, que empató 2 a 2 con México en un emocionante trámite en el primer turno de partidos en el estadio El Campín.

Los otros juegos

A primera hora, también por la zona A, Camerún y México, en un partido intenso, igualaron 2-2. Por el equipo “Manito” anotaron Paola García, al minuto 3, y Monserrat Saldivar, a los 40 de juego. Por las africanas, la gran figura fue Naomi Eto, quien se adjudicó un doblete que mantiene con opciones a su selección. Los goles de la “10” y capitana llegaron a los minutos 52 y 85.

La Copa Mundial Femenina Sub-20, cuya organización contó con el apoyo del Ministerio del Deporte por 6.995 millones de pesos, revalidando su compromiso con la estrategia #MásMujeresEnElDeporte, es el tercer torneo de la FIFA que se celebra en Colombia, tras la Copa Mundial Sub-20 de 2011 y la Copa Mundial de Futsal de 2016. Además, es la segunda edición de la Copa Mundial Femenina Sub-20 organizada por un país de la Conmebol, después de que Chile acogiera el evento en 2008.

Medellín abrió el telón del Mundial

La capital antioqueña también tuvo acción en el primer día de competencias del Mundial Femenino Sub-20. En el estadio Atanasio Girardot, Francia -una de las grandes favoritas- empató 3-3 ante Canadá, seleccionado que se fue arriba muy rápido, apenas a los 4 minutos de comenzado el encuentro, por intermedio de Nyah Rose.

Sin embargo, rápidamente reaccionaron las europeas e igualaron el juego a los 8 minutos, gracias al gol de Dona Scannapieco, quien también se reportó en el marcador a los 49. Las otras anotaciones para las americanas fueron obra de Zoe Markesini y Annabelle Chukwu. Por Francia, anotó, además, Hillary Díaz.

Brasil, ratificando su rol de favorita, goleó 9-0 a Fiyi. Los goles de las suramericanas llegaron por intermedio de Lara (4), Vi Amaral (9 y 24), Natalia (27 y 28), Priscila (49), Milena Ferreira (77), Fernanda (82) y Gisele Vale (86).

Este domingo, 1 de septiembre, se jugarán los siguientes compromisos:

-Alemania vs. Venezuela, 15:00, Techo, Bogotá
-España vs. Estados Unidos, 15:00, Pascual Guerrero, Cali
-Paraguay vs. Marruecos, 18:00, Pascual Guerrero, Cali
-Nigeria vs. República de Corea, 18:00, Techo, Bogotá

Sigue leyendo