La Veintitrés

Hay dificultades en la movilidad entre Manizales y Pereira por protesta de camioneros en Chinchiná

Compartir en redes sociales

Desde la Gobernación de Caldas anunciaron monitoreo de la situación y destacaron el trabajo con las fuerzas del orden.

La Alcaldía de Manizales informó que se hace presencia institucional en Maltería para mediar en la manifestación que se vive en este sector desde esta madrugada.

Decenas de transportadores de carga pesada del Eje Cafetero protagonizan en la tarde de este miércoles movilizaciones en jurisdicción de Chinchiná, lo cual afecta el tránsito vehicular entre Manizales y Pereira en la Autopista del Café.

Según explicaron voceros de la protesta, con el transcurrir de las horas se irá reduciendo el paso de vehículos, ya que la idea es bloquear los carriles de ida y vuelta en la arteria nacional.

“Chinchiná queda incomunicado”, fue una de las frases del mensaje de los transportadores, dado a conocer en un video que publicaron en redes sociales.

Los conductores que protagonizan la protestas se comprometieron a habilitar corredor humanitario para el paso de ambulancias.

Monitoreo constante

El Secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez, señaló sobre las 3.15 de la tarde que se mantiene la normalidad en el tránsito por las vías departamentales, a excepción del cierre intermitente que se reporta en la zona de Maltería, en Manizales.

Respecto a la situación en vías de Chinchiná el funcionario señaló que hay una manifestación y desfile, pero no se ha restringido el paso de vehículos pequeños o particulares. Sí está limitada la movilización de vehículos de carga.

“Camioneros en Chinchiná han anunciado que proyectan cierre indefinido. Sin embargo, en la entrada del municipio, por la doble calzada, en este momento están permitiendo entrar y salir sin inconveniente, a pesar de que hay una gran caravana de camiones en la subida entre Cenicafé y Chinchiná”, precisó el funcionario.

Consulte cambios en la terminal de transporte

Cabe mencionar que desde la Terminal de Transportes de la capital de Caldas se recomendó a los pasajeros consultar los cambios en las rutas con las empresas de manera constante.

“Desde el inicio de las protestas se ha establecido un Puesto de Mando Unificado donde se están monitoreando las vías y puntos estratégicos de aglomeración de vehículos de carga y transportadores. Asimismo, se ha trabajado de manera coordinada con las fuerzas de seguridad, las autoridades municipales y los líderes de los transportadores para garantizar la seguridad y el orden público”, precisó el Secretario de Gobierno de Caldas.

En coordinación con la Policía y el Ejército Nacional, se han implementado medidas para garantizar que las protestas se desarrollen de manera pacífica y que se mantenga la seguridad de todos los ciudadanos.

La Administración Departamental mantiene en continuo contacto con las autoridades municipales para hacer seguimiento a la situación e informar previamente a la comunidad y medios de comunicación cualquier cambio en el estado de las vías.

Sobre la situación en Manizales

Según informaron sobre las 4.00 de la tarde fuente de la Alcaldía de Manizales, continúan haciendo presencia en Maltería (lugar de concentración del paro de transportadores) para mediar con los manifestantes y lograr orden y el respeto por el paso humanitario acordado desde el inicio.

Cabe recordar que el tráfico de vehículos por el sector se encuentra con cierres intermitentes.

De manera preventiva, la Secretaría de Movilidad realizó un cierre en el sector del puente a la altura del SENA y la empresa TCC, en la Panamericana, para actualizar a conductores de la situación y que bajo su responsabilidad se devuelvan o continúen hacia la vía Bogotá.

“La invitación es a no transitar por esta vía si no es necesario y a usar el transporte público o los vehículos particulares con el cupo completo para optimizar las vías”, recomendó el secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez.

Con información de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales.

Sigue leyendo