El cuarto día de paro camionero cierra con bloqueos en cinco municipios y alerta amarilla hospitalaria en Caldas

Compartir en redes sociales

La Secretaría de Agricultura pide a los camioneros que permitan el paso de alimentos, ya que hay dificultades con la leche en Aranzazu, Pensilvania y Villamaría, y desabastecimiento de papa en Manizales.

En Maltería se mantiene la concentración de transportadores de carga pesada y hay cierres intermitentes.

Una jornada marcada por la movilización de transportadores de carga pesada por las calles de Manizales y los bloqueos en por lo menos cinco municipios caldenses fue la que se vivió en el cuarto día de paro camionero.

Pese a la intensa actividad, las autoridades tanto del orden municipal, como departamental, entregaron un parte positivo en materia de orden público, eso sí, manteniendo el monitoreo constante en los puntos de salida de la ciudad hacia otros territorios del país.

Las vías que comunican con Victoria, Risaralda y Chinchiná mantienen cierres intermitentes, mientras que el paso hacia Anserma cerró el día con un cierre total.

En otros datos de la jornada, cabe recordar que los colegios públicos de Caldas iniciaron este jueves un cese de actividades de 48 horas, el cual estaba programado desde la semana pasada. Los colegios privados, entretanto, tuvieron en su gran mayoría actividad con normalidad.

Acerca del tema relacionado con un presunto desabastecimiento de gasolina en la capital de Caldas, la Alcaldía de Manizales desmintió estos rumores y precisó que se está viviendo un pánico colectivo, por lo que pidió a los ciudadanos no hacer caso de falsas cadenas de información.

Peligra la leche

Quien sí mostró una seria preocupación fue el secretario de Agricultura de Caldas, Marino Murillo Franco, quien pidió a los camioneros permitir el transporte de alimentos lo antes posible, dado que algunos municipios ya sufren las consecuencias del paro.

“Tenemos dificultades con la leche en Aranzazu, Pensilvania y Villamaría, y desabastecimiento de papa en Manizales. Seguimos monitoreando las plazas de mercado para garantizar la alimentación de nuestra comunidad”, dijo el funcionario.

Murillo franco agregó que hay camiones cargados en las vías y es un tema que se está trabajando con el propio gobernador Henry Gutiérrez, con quien se analiza la conformación de un PMU agropecuario.

Alerta amarilla hospitalaria

Ante la situación de bloqueos en las vías nacionales generados por el paro de transportadores de carga, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) tomó medidas preventivas para garantizar la atención en salud en el departamento.

Fue así como luego de una reunión con gerentes y coordinadores de servicios de urgencias de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) públicas y privadas de Caldas se acordó declarar la alerta amarilla hospitalaria.

“Este estado busca que todas las IPS, tanto públicas como privadas, tomen medidas para asegurar la disponibilidad de insumos médicos quirúrgicos, agua potable, combustible para sus plantas eléctricas, y activar los planes hospitalarios de emergencia. Además, se destacó la posibilidad de expandir las camas hospitalarias en caso de ser necesario para atender a los pacientes de manera adecuada”, dijo Mónica Villarreal Peña, Coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la DTSC.

La profesional agregó que hasta el momento no se han registrado inconvenientes significativos en el departamento de Caldas, ya que estos han sido intermitentes, permitiendo el paso del personal asistencial y garantizando la continuidad en la prestación de los servicios de salud.

“Solicitamos el respeto a la misión médica, a todo el personal asistencial y a todos los insumos que de ellos derivan, para que se pueda prestar la labor sin ninguna dificultad”, puntualizó Villarreal Peña.

Marcha pacífica

El balance desde el PMU que se instaló en Maltería fue positivo en lo que tiene que ver con las actividades de este jueves.

“Tuvimos una marcha pacífica por el sector urbano de Manizales y se entrega un parte de tranquilidad a la ciudadanía”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez.

El esquema de seguridad dispuesto en la capital de Caldas permitió que la manifestación por las vías de la ciudad culminara sin contratiempos.

Las autoridades administrativas, policiales, judiciales y de control mantienen un diálogo permanente con los líderes del gremio, para garantizar el paso humanitario y el ingreso de vehículos de abastecimiento a la ciudad.

… Tenemos unas rutas establecidas de abastecimiento de combustible, víveres y todo lo esencial para la ciudad”, dijo secretaria del Interior, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez.

Sigue leyendo