En una acción conjunta de la Secretaría de Movilidad y Corpocaldas, comenzaron a desarrollarse operativos para detectar vehículos contaminantes. Tres automotores de servicio público ya fueron inmovilizados.
Con el objetivo de mejorar la calidad del aire en Manizales, la Secretaría de Movilidad y la Corporación Autónoma Regional de Caldas – Corpocaldas, iniciaron los operativos de control de contaminación por fuentes móviles, dirigido a los buses de transporte colectivo de diversas empresas; las acciones son parte del compromiso de la alcaldía y la autoridad ambiental con la ciudadanía, no solo para controlar la contaminación del aire, sino también para garantizar los derechos de los manizaleños a un ambiente sano.
Las jornadas de revisión se han programado en diferentes sectores de la ciudad y a la fecha, se han inspeccionado un total de 72 vehículos, de los cuales 3 han sido inmovilizados debido a los resultados de emisiones contaminantes obtenidos mediante la prueba de opacimetría.
Los operativos se llevan a cabo en cumplimiento de la Ley 769 de 2002, que establece el Código Nacional de Tránsito, y tienen como meta la creación de una ciudad amigable con el medio ambiente. Durante las revisiones, si se detectan infracciones a las normas ambientales, específicamente en relación a emisiones contaminantes, se aplica la infracción D17 al conductor o propietario del vehículo.
Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales