La Veintitrés

“Queremos rescatar a Assbasalud”, Jorge Eduardo Rojas

Compartir en redes sociales

El mandatario de los manizaleños se refirió a la crisis por la que pasa en la actualidad Assbasalud, la IPS prestadora de servicios que tiene el municipio. 

El alcalde de Manizales recalcó que “ o se hace la fusión entre Asbbasalud y el Hospital San Isidro o hay que cerrar Asbbasalud “que no es la salud de Manizales,  es un prestador de servicios , es decir, es una IPS como cualquier otra, pero con carácter de ser pública y de primer nivel.  Queremos rescatarla, pero para rescatarla hay que ponerla en punto de equilibrio; no hay un solo funcionario de carrera que haya sido despedido de Assbasalud, yo ni siquiera he puesto gente mía ahí adentro, es decir, que llega un gobierno y entonces que pone gerente, nada, pusimos uno de adentro para que nos ayudara a la fusión y no comer más recursos de costos operativos”.

Dijo que lo que pasaba era que había 400 contratistas y se necesitaban 200, “eso es muy duro porque usted está trabajando y se le acaba el contrato, pero no los estamos sacando, solo que se les acabó el contrato y no se renueva, pero porque no se necesitan, es decir, Assbasalud no va a tener ni una persona más de las que necesita, pero ni una menos de la que necesita tampoco”.

Los centros de Salud

Aseguró que “hay unos centros de salud que tienen 10 usuarios al día y cuestan 4.000 millones de pesos al año, más de 350 millones de pesos mensuales de gente que no está ni siquiera prestando el servicio. Están ahí; eso no puede pasar, yo entiendo el plantón y van a hacer los que quieran, pero ellos verán y presionemos hasta dónde quieran, pero solo les digo, o fusionamos y lo arreglamos, o simplemente se liquida la empresa, ¿por qué? Porque está en default, porque estamos en rojo, porque llegamos a pérdida; llevamos varios años en pérdidas”.

Los dibujos de Carlos Mario

Expresó que la administración pasada dibujó los libros, “pasaba en negro porque le ponían una plata del municipio para cerrar contablemente, esa no es la realidad. La empresa tiene más de $ 20.000 millones de déficit. No podemos dejar que las cosas sigan así, tenemos que ser serios, pero eso sí, el objetivo de nosotros es salvar tanto Assbasalud como a San Isidro, que son dos entidades que fusionadas, pueden prestar un servicio valioso para el primero y segundo nivel de atención de salud de Manizales, y lo vamos a hacer, estoy seguro de que los funcionarios entienden eso.

Agregó que la que sucede es que nos fácil ver cómo salen personas de contratos que llevaban varios años, lo que, aclaró, no está ocurriendo con tinte político. “Nosotros no sacamos para meter, al que se le acabó el contrato, pues no se le renueva cuando se necesita, , y espero que todos entiendan, porque o lo arreglamos de esa manera, o esa entidad, no es que yo la acabe, se muere sola”, sentenció.

Sigue leyendo