Probabilidad de incendios de capa vegetal sigue siendo alta en varios municipios de Caldas

Compartir en redes sociales

Así lo informó el Ideam en su más reciente boletín técnico.

Un total de 14 municipios caldenses aparecen en la lista de territorios con probabilidad de incendios de capa vegetal según informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, que a su vez entregó recomendaciones para evitar hechos de tal naturaleza.

Como se recordará, la temporada seca que atraviesa buena parte del país ha provocado incendios forestales en varios departamentos, por lo cual es importante acatar dicha alerta.

Los municipios con probabilidad alta de incendios de capa vegetal en Caldas son dos: Marulanda y Villamaría; en probabilidad media están Aranzazu, Manizales, Manzanares, Marquetalia, Neira y Pensilvania; mientras que con probabilidad baja se encuentran Aguadas, Anserma, Filadelfia, Palestina, Pácora y Salamina.

Desde la Gobernación de Caldas se insiste en el llamado a la comunidad para que no arroje colillas de cigarrillos, fósforo y material encendido cerca de la vegetación, ya que estos elementos – sumado a los fuertes vientos por la llegada del mes de agosto y las altas temperaturas- pueden ocasionar y propagar más fácilmente incendios en estos espacios.

Recomendaciones del Ideam

  • A la comunidad en general, a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
  • A los consejos departamentales y municipales, las autoridades ambientales, regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.
  • A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.

Sigue leyendo