“La ILC es una empresa competitiva y productiva”, Diego Angelillis

Compartir en redes sociales

$ 30.000 millones para la salud en el primer semestre del año. Aumento en ventas superior al 32% lo que significa un aumento en valor superior al 60%.

El Gerente de la Industria Licorera de Caldas, Diego Angelillis Quiceno, presentó un balance de los siete meses de su gestión, con cifras que son alentadoras y propuestas que buscan hacer de la destilería local, una empresa con un futuro estable y promisorio, en la medida que se buscará el crecimiento del mercado  internacional.

Es un balance muy satisfactorio que nos posiciona como una empresa competitiva y productiva como muy pocas a nivel nacional, en el mercado de los mejores”.

Informó que en el primer semestre del año los aportes a la salud para el departamento de Caldas fueron de $ 30.000 millones, “continúan siendo aportes muy fuertes para el departamento y para todos los colombianos, recordemos que nuestros aguardientes, nuestros rones y demás licores que producimos destilados, generan unos impuestos que impactan directamente las finanzas de los demás departamentos de Colombia”, dijo.

Indicó que el crecimiento en las ventas de ron y aguardiente han crecido un 2% con respecto a lo que ha sido el año anterior, “son muy muy importantes esas ventas, generando una utilidad superior al 25% con respecto al año anterior en el mismo periodo”.

Resultados internacionales  

En este momento lo que son los resultados internacionales, que como plantee desde que llegué a la ILC es uno de los asuntos más básicos que se tienen en la actualidad, ha sido exitoso por estos primeros siete meses. Estamos planteando que hay un aumento en ventas superior al 32% que significa un aumento en valor superior al 60%.

Estamos trabajando muy fuerte lo que buscamos en los próximos tiempos es aumentar aún más, tenemos una proyección de vender alrededor de 1.600.000 unidades a nivel internacional, que sería un hito importante para la industria, que nunca lo ha hecho”. 

Patrimonio invaluable para la ILC

El aguardiente cristal es un patrimonio invaluable, lo que tenemos para los próximos tiempos es una nueva imagen sobre el aguardiente cristal de 24 grados verde, que vamos a sacar, el cual va a ser absolutamente maravilloso tanto en sabor como en presentación”.

Las dificultades

El mercado el ron ha sido un poco golpeado, no solamente por la economía, sino también por la dinámica que ha tenido el tema de los aguardientes, pero en la actualidad lo que tenemos nosotros es una estrategia, con el fin de detener esa caída y comenzar nuevamente a subir los rones a nivel nacional

La audiencia de octubre

Sobre la audiencia pública que se cumplirá el mes entrante en Bogotá relacionado con la venta de licores en Colombia, expresó que “es una audiencia que se cita en torno a una demanda de inconstitucionalidad que hay sobre el artículo 28 de la Ley 1816 del 2016, que plantea la posibilidad de que los aguardientes no tengan salvaguarda y puedan ser vendidos en todo país, como son vendidos en todo el país los demás destilados a nivel nacionalEl tema de la competencia en todos los territorios, lo dirimirá la Corte Constitucional con la demanda. Nosotros consideramos que en este momento, debería ser el consumidor el que pueda escoger que aguardiente quiere tomar en Colombia.”

Los temas con la justicia 

En síntesis, lo que tenemos en este momento que plantear con respecto a las demandas existentes en la actualidad, es que cada una de ellas están en su trámite, no ha habido solución de fondo sobre ninguna de ellas y lo que estamos es cada uno de nosotros presentando los argumentos necesarios para que el juez tome la decisión sobre quién tiene, en este caso. la razón.

El equipo jurídico que nosotros tenemos está compuestos por el doctor Pablo Felipe Robledo y también el doctor Carlos Amaya, quienes son los que en este momento están con la estrategia en el manejo del temaNosotros tenemos planteado un argumento y consideramos que ese argumento es muy razonable; el optimismo no se maneja en estos temas porque en realidad, los dirime el tercero. Consideramos que tenemos razón en lo que estamos planteando veremos los jueces que dicen”.

La COP16 

Comentó que la ILC estará en la COP16, “no solamente con un stand, sino también mostrando todo lo que hace, en el tema de Economía circular en protección del medio ambiente”.

Hábitos de consumo

En la económica de los hogares, cuando el ingreso es inferior, no se consume cosas que terminan siendo un poco suntuosas para las persona, y por ello los licores aspiracionales tienden a la baja, porque la gente pasa a otros licores que son de menos costosos y mejor para su bolsillo”.

Estrategia para el último trimestre

La estrategia de ventas para la última parte del año, navidad y año nuevo, está totalmente definida, estamos trabajando muy fuertemente en este momento, a plena capacidad productiva y capacidad de ventas con miras a que este segundo semestre nos pueda dar los resultados que estamos planteando. La proyección que tenemos desde el inicio es de entre 38 y 40 millones de unidades reducidas vendidas en el mercado nacional e internacional.

Sobre las estrategias comerciales para vender el producto, expresó que “nosotros en este momento tenemos varias estrategias comerciales muy importantes, primero continuar con el posicionamiento del ron y en cuanto a los aguardientes, tenemos la estrategia de continuar posicionándolos en aquellas partes de Colombia en donde podemos ingresar y tenemos una participación que podría mejorar”.

El impacto del momento

La industria Licorera de Caldas ha tenido unos buenos resultados y ha crecido, pero si lo vemos en el entorno de los licores a nivel nacional, decrece en alrededor del 20 al 25%. Nosotros tenemos un crecimiento jalonado mucho de ellos por lo que ha sucedido con el aguardiente amarillo, y tenemos la posibilidad de tener unas muy buenas ventas; claro que nos ha perjudicado ¿por qué? porque finalmente si eso no se presentara, pues tendríamos la posibilidad de haber vendido mucho más

Sigue leyendo