Amantes del aviturismo se gozaron encuentro departamental

Compartir en redes sociales

La agenda incluyó espacios académicos con talleres y conferencias enfocadas en ampliar el conocimiento sobre las aves.

Santágueda, Palestina, fue el escenario perfecto para que cerca de 100 amantes del aviturismo dieran rienda suelta a su pasión en del IV Encuentro de Clubes de Avistamiento de Aves.

El evento, liderado por Cotelco Capítulo Caldas en conjunto con CorpoCaldas, la Gobernación de Caldas, la RAP Eje Cafetero, la CHEC y otras entidades, tenía como objetivo fortalecer esta práctica como una fuente de ingresos y desarrollo sostenible en la región.

El encuentro contó con la participación de 95 personas de diferentes comunidades, incluidas indígenas, raizales y grupos infantiles, que forman parte de los semilleros de aviturismo.

Al respecto, Valentina Carvajal Castellanos, subgerente de la RAP Eje Cafetero, resaltó el valor estratégico de este evento para la región y señaló que “es supremamente importante poder haber articulado a las corporaciones autónomas, las secretarías de educación y turismo, para fortalecer no solo el turismo, sino también la educación en la región, desde la RAP Eje Cafetero, buscamos que al ser el país con mayor diversidad de aves, podamos ser una  potencia real en el tema de aviturismo”.

Enfoque formativo

Juan Pablo Alba, Director Ejecutivo de Cotelco capítulo Caldas, destacó la importancia de esta estrategia, la cual actualmente cuenta con 27 clubes de avistamiento en 18 municipios.

“Es una estrategia que lideramos desde nuestro gremio, junto con múltiples entidades. Este encuentro buscaba fortalecer a las comunidades que promueven el aviturismo como una nueva forma de vida y de ingresos.

“Tuvo un enfoque formativo, con talleres prácticos y salidas de avistamiento en cuatro municipios: Risaralda, San José, Anserma y Chinchiná, donde niños y comunidades interactuaron con la riqueza de aves que posee nuestra región”, dijo Alba.

En razón del Encuentro Departamental de Clubes de Avistamiento de Aves se desarrollaron múltiples actividades, incluidas charlas especializadas y salidas de campo, que permitirán a los asistentes aprender sobre la biodiversidad local y fortalecer los procesos de aviturismo en Caldas.

Cabe destacar que el evento contó con el respaldo y patrocinio del Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, que destinó 140 millones de pesos para su realización, así como para la ejecución de otras actividades similares.

Fuente: RAP Eje Cafetero.

Sigue leyendo