Sequía retrasa el primer pico de la cosecha cafetera en Caldas

Compartir en redes sociales

Desde el Comité de Cafeteros son optimistas en que las lluvias llegaran la próxima semana, con lo cual se pueda entrar de lleno en la dinámica.

Un leve retraso es el que experimentar el primer pico de la cosecha cafetera en Caldas, que según los análisis estaría previsto para que empiece en la semana 39 del año, es decir entre el domingo 22 septiembre y lunes 23.

Según explicó a La Veintitrés Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, pese a ello reina el optimismo, ya que las expectativas son muy altas, de hecho, se espera una cosecha voluminosa, la cual generaría ingresos cercanos al billón de pesos.

Cabe recordar que son 25 municipios, de los 27 que conforman el departamento, los que se preparan para este periodo de bonanza.

“La cosecha avanza, vamos a llegar al primer pico, un poco retrasado por el verano que hemos tenido en las últimas semanas, pero esperamos que finalizando el mes de septiembre entren las lluvias y podamos entrar de lleno”, dijo Salazar.

Asimismo, el directivo indicó que el retraso de las lluvias puede poner en dificultades la maduración del grano, pero confían plenamente en los pronósticos.

“Los modelos hidrometeorológicos nos muestran que después del 25 de este mes debe estar lloviendo, por lo tanto esperamos que llegue y que podamos entrar en firme en el primer y segundo pico de la cosecha cafetera en nuestro departamento”, agregó.

Sobre la mano de obra

Acerca de la mano de obra que atenderá esta segunda cosecha cafetera del año, que para el caso de Caldas serían unos 50 mil recolectores, desde el Comité de Cafeteros de Caldas explicaron que ya ha llegado personal de otras zonas del país para reforzar la tarea.

“Por ahora, el primer balance es positivo, en el sentido que está llegando buen flujo de personal a todos los municipios. Hemos tenido comunicación con el sur del país que ya terminó la cosecha y la gente está llegando a nuestras fincas.

Nosotros tenemos una promoción de la cosecha cafetera de Caldas en el sur del país, en departamentos como Cauca, Nariño y Huila que ya terminaron la cosecha. Son personas que se mueven por todo el país recogiendo la cosecha cafetera y por supuesto, estamos también haciendo un llamado a que personas que viven en Manizales y que quieran salir a recoger café o en las cabeceras municipales, las puertas de las fincas están abiertas”, explicó Marcelo Salazar.

Por último, el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas indicó que en temas de seguridad no se han presentado problemas. “Seguimos contando con el acompañamiento muy significativo de la fuerza pública, en este caso, del Ejército y la Policía, los organismos de seguridad del Estado y por supuesto el acompañamiento de la Gobernación de Caldas y las administraciones municipales”.

Vale la pena recordar que son más de 1.200 hombres los que acompañarán este proceso económico, tanto de la Policía, como del Ejército y demás organismos de la Fuerza Pública.

Sigue leyendo