Por HERNÁN LÓPEZ AYA
Dentro de 20 días, la Selección Colombia masculina de fútbol se trepará a 4.200 metros de altura y jugará ante Bolivia, en el Estadio de El Alto, la población que es la nueva sede de los bolivianos. Todo por un cupo al Mundial de 2026.
En la fecha pasada de eliminatoria, los bolivianos le empacaron cuatro a Venezuela, en esa montaña; y cinco días después, fueron a Santiago y le hicieron dos a Chile.
Sin dudarlo, son la sorpresa de la tabla y, según muchos, están pasando de cenicienta a madrastra experta en jugar en condiciones frías.
El reto está duro. Pero hay esperanza. Si bien es cierto que Colombia viene jugando bien, no hay que confiarse. Pero, ¿por qué es tan difícil no confiarse? Pues porque “los nuestros” (frase de comentarista deportivo) andan bien. Y a la mano tengo un resumen de las grandes actuaciones, este fin de semana, de los futbolistas que integran la Selección.
¡Voy a intentar exponerlo al mejor estilo del comentario deportivo!
Este fin de semana, balonpédico por excelencia, nuestros embajadores de la Premier League hicieron respetar sus consulados. Lucho Díaz (que nació en Barracas y juega en Liverpool, como dice el cántico de la afición), marcó dos tantos ante el Bornemouth, para la victoria de su equipo en casa, en Anfield. Lucho sigue generando grandes goles y mucho cariño entre los aficionados.
Por su parte, el rebelde John Jader Durán colaboró con un tanto en el triunfo del Aston Villa sobre los Wolves (no vi al “Dibu” celebrando). El gol lo consiguió al minuto 90 + 4 (¿será muy difícil decir 94?).
Daniel Muñoz, el ex barrista y ex verde de la montaña fue titular en su equipo, el Cristal Palace, que enfrentó al glorioso y nunca bien ponderado Manchester United. El partido terminó en tablas y sin anotaciones. Jefferson Lerma también jugó.
Más hacia la derecha, en Rusia, John Córdoba que juega en el Krasnodar infló la red con dos golazos, para el triunfo de su escuadra con cinco tantos sobre dos del FC Akron Toly. Tremendo doblete.
James David juega hoy en la tarde, con el equipo de Vallecas, contra el Atlético de Madrid que está tercero en la tabla de posiciones. Esperemos a que el técnico Íñigo Pérez le dé más minutos a la zurda más prodigiosa de América actualmente.
Habrá que esperar, además, la convocatoria de Néstor Lorenzo que, casi siempre, llega con una sorpresita. Por estos días, quien pide pista es el arquero del Empoli de Italia, Devis Vásquez, guardavallas de 25 años que ha sido llamado por el técnico en dos ocasiones y que hace unos días fue la figura del partido de su equipo contra Juventus, al atajar en varias ocasiones y dejar su arco en cero.
Y con la convocatoria aparece, también, el estrés de quienes le hacen veeduría al equipo. No me imagino el montón de Gaviscon que se debe estar agotando en las farmacias, para atacar la gastritis producida por el posible arribo de Santos Borré o Mateus Uribe, y por la dejada en visto a Miguel Ángel Borja.
Estamos en el segundo puesto de la tabla de las eliminatorias (16 puntos), por encima de Uruguay (15), Ecuador (11) y Brasil (10 puntos), pero esto no puede ser consuelo de tontos. Debemos seguir ahí, amargándole futbolísticamente la vida a Argentina (porque está de moda), y conservando la ilusión de 50 millones de colombianos, ansiosos de regresar a un Mundial de fútbol.
Y la invitación es a disfrutarse esta vaina.
Debemos enviarles buena energía a los muchachos, para que en Bolivia no se les acabe el aire y en Barranquilla no se deshidraten por el calor. O si no les puede pasar lo de Argentina (líder con 18 puntos), que perdió el partido contra Colombia por culpa de la temperatura y la hora de inicio del juego (sí, cómo no…).
Definitivamente, hinchar por la Selección Colombia es muy divertido; es un importante espacio de alianza, así muchos piensen que la unión generada por el deporte es un resultado simplón y poco significativo. Se sufre pero se goza; se desempolva la camiseta de los años 90 o la gorra; se cita a los amigos; se disfruta con la familia; se analiza el juego, en el entretiempo y a través de Whats App; y se echan madres (de alegría o rabia), dependiendo del resultado final.
Recuerden: estamos a 18 días del pitazo inicial.
Y yo ya empecé a hacer la convocatoria, para verlo acompañado.
Vamos a ver cómo me queda la lista…
@HernanLopezAya
*Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con 26 años de experiencia en televisión y Oficinas de Comunicación. Fue jefe de emisión del fin de semana en RTVC NOTICIAS. Ganador del premio de periodismo Álvaro Gómez del Concejo de Bogotá en 2016. Bloguero de KIENYKE durante varios años.