32.908 aficionados asistieron este domingo al estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, para ver la final de la Copa Mundo de Fútbol Femenina categoría sub 20. Después de la eliminación de la Selección Colombia en los cuartos de final, la expectativa de los entendidos no daba para más de diez mil asistentes, pero la verdad es que Bogotá, Medellín y Cali, se sobraron durante todas las jornadas de realización del torneo.
Primero fue la motivación por la presencia de las jugadoras colombianas, todas jóvenes menores de 20 años, que se ganaron el cariño de la gran mayoría de los colombianos, los insultos de la cloaca de las redes sociales y las críticas destempladas de alguno que otro “comentarista deportivo”, que no tuvo consideración para hablar de ellas como si se tratara de hombres de una selección de mayores, que con toda la experiencia y recorrido no han ganado sino una Copa América en toda su historia y alcanzado por segunda vez una final del mismo torneo en 30 años. No pueden compararse estas jóvenes, niñas todavía, que a pesar de su corta edad y el precario apoyo que reciben de la Federación Colombiana de Fútbol y los clubes, están escribiendo su propia historia.
Nuevos aficionados
Las grandes asistencias a los estadios mostraron además un perfil muy diferente de aficionados. La gente asistió sin el temor de tener que correr despavorida por la acción de las barras que se enfrentan habitualmente dentro y fuera de los estadios y es así como vimos familias completas, padres, madres, hijos grandes y pequeños, todos disfrutando del espectáculo en medio de la tranquilidad, sin que aparecieran en las tribunas vendedores de trago, sin insultos, sin peleas. Un público además que no perdonó al señor Jesurum y le propinó una rechifla que se sintió en todo el país.
Ojalá esta experiencia fortalezca de verdad al fútbol femenino y lleve a las autoridades y a los dirigentes a jugársela por una disciplina que a diario crece en aficionados, pero por la cual no hacen nada para apoyar su crecimiento, ni los clubes porque aseguran que pierden plata, ni los dirigentes, que eso sí, van y pelean para que seamos sede de torneos internacionales como el Suramericano Sub 17, que con bombos y platillos, ya anunciaron para el próximo año en nuestro país. Y eso que el fútbol femenino no es rentable.
Ya viene el mundial sub 17.
En los próximos días el técnico Carlos Paniagua oficializará la lista de jugadoras Sub 17 que convocará para representar a Colombia en el Mundial de la categoría que comienza el próximo 16 de octubre en República Dominicana. Ese día la selección nacional debutará contra Corea del Sur. Del grupo también forman parte España, actual campeón, y Estados Unidos.
La tercera fecha de ese grupo será la repetición de la final en La India. Las colombianas enfrentarán a las españolas con las que perdieron el título de la categoría hace dos años.
Pese a que no hay actividades, la liga local, que apenas dura unos meses y ya cerró por este año, tendrá este torneo y la Copa Libertadores con la presencia del Deportivo Cali e Independiente Santa Fe, para que los aficionados disfruten el fútbol femenino.
Colombianas campeonas
Daniela Arias se coronó campeona del Brasileirao femenino con su equipo el Corintians. La compatriota disputo los dos partidos de la final del torneo venciendo en el marcador global por 5-1 a Sao Paulo.
El nuevo reto de la defensa central de la Selección Colombia de Mayores es la Copa Libertadores de América. En la fase de grupos su equipo enfrentará a Boca Junior de Argentina, Libertad del Paraguay y la Academia Integral de Fútbol Femenino de Venezuela.
Otra que se coronó campeona este fin de semana fue la bogotana Karen Paéz, con las Dragonas de Independiente Del Valle de Ecuador. La goleadora colombiana marcó uno de los cuatro tantos con el que su equipo se impuso 4-0 al Barcelona para de esta manera conquistar la primera estrella del club. En el equipo de rival fue titular otra compatriota, Yessica Rodriguez, también delantera,
natural de Buenaventura, quien llegó este año al fútbol ecuatoriano despues de militar dos temporadas en el Betsitas de Turquia.
Comenzó la liga inglesa.
Tres colombianas estuvieron presentes con sis equipos en la primera fecha de la Liga Femenina de Inglaterra. Maira Ramírez fue , titular desde el comienzo del juego, hizo la asistencia para el primero y único con del Chelsea contra el Aston Villa en este juego de la primera de fecha de la Women’s Super League.
Por su parte Yorelyn Carabalí también fue titular durante todo el partido en el que el Brighton goleó 4-0 al Everton. “Tuvo un gran rendimiento”, aseguran los comentarios del balance del compromiso.
Esta primera jornada fue la ocasión además para el debut de otra integrante de la Selección Colombia absoluta en la WSL. Manuela Pavi jugó unos minutos al ingresar al 73 del partido en el que su equipo, el West Ham perdió 3-0 contra el Manchester United. Cuando la colombiana entró en juego ya la derrota estaba sentenciada. “Buenas sensaciones y muy feliz por mi debut, no se dieron las cosas como queríamos, pero seguimos firmes y trabajando duro de la mano De Dios”, escribió en su cuenta de IG la vallecaucana.
Deportivo Cali se rearma para La Libertadores
El actual campeón nacional, Deportivo Cali, confirmó que Luisa Agudelo, su guardameta titular, no podrá estar en la Copa Libertadores pues está bloqueada por el técnico de la Selección Colombia, que seguramente la llamará a integral el equipo que estará en el Mundial de la Categoría Sub 17 que comienza próximo 16 de octubre.
Pero si sorprendió con la llegada de cuatro integrantes de la Selección Nacional que estuvo presente en el Mundial Sub 20 que acaba de terminar. Se trata de las Jugadoras Yeica Nuñez, Katerine Osorio, Greicy Landázuri y Ledys Calvo, las que llegan a préstamo de sus respectivos equipos: Llaneros, Atlético Nacional, Independiente Medellín y Millonarios. Todas estarán el Calidad de
préstamo mientras se disputa la Copa Libertadores de América. Adicionalmente estarán Daniela Castellanos proveniente también del cuadro albiazul y BelkisNiño, Del Real Santander
En la fase de grupos el campeón nacional enfrentará a Guaraní del Paraguay, , Alianza Lima del Perú y Santiago Morning de Chile.
Doblete de Estefanía
Otra que se lució este fin de semana fue Estefanía Gonzalez. La de Medellín, 24 años, exintegrante de las selecciones Colombia sub 17 y sub 20 anotó dos goles en el 6-0 que el Nacional de Montevideo le propinó a su vecino de patio el Liverpool.
Con Estefanía también fueron titulares en Nacional, las también colombianas Sofía García, Ana Fisgativa, Camila Russi, y Yaqueline Apraez.
El Torneop femenino de fútbol Uruguayo cumplió el pasado fin de semana con la quinta fecha del certamen
sos/